Santo Domingo ha estado muy presente en la última década para el Pucela desde que en la temporada 2010/11 se visitase por primera vez el feudo alfarero. Y aunque aquel 22 de enero de 2011 fuese una decepción, lo cierto es que fue la primera piedra de un camino que luego trajo alegrías, incluso un ascenso. Por ello, el Real Valladolid buscará dar otro paso este domingo desde las 16.15 horas. Aquel 1-0 inició el capítulo de enfrentamientos entre madrileños y vallisoletanos, uno que no tiene demasiadas páginas ya que tan solo se han visto las caras en ocho ocasiones, siete en la fase regular de Segunda División y una en el playoff de ascenso.
Precisamente, al curso siguiente 2011/12 fue cuando en Santo Domingo se vivió uno de esos momentos de felicidad tan exclusivos que da el fútbol. Era la ida de la final en el camino a Primera y un gol de Javi Guerra sirvió para tomar ventaja en la eliminatoria por 0-1, cuya meta se certificaría en Zorrilla tres días después. Antes, en la jornada 41 de esa temporada en la que Djukic estuvo al frente del banquillo blanquivioleta, el resultado en Alcorcón fue de 2-2 con doblete de Nauzet Alemán, un empate amargo porque supuso perder muchas opciones de entrar en ascenso directo. Los Alcorcón – Real Valladolid volvieron en la temporada 2014/15 con victoria 0-1 con gol de Roger, y desde entonces y hasta ahora se han cosechado dos empates y otros tantos triunfos más en los cursos 2015/16 con un 0-0, 2016/17 con un 1-2 y doblete de Villar, 2017/18 con empate sin goles, y 2021/22, el más reciente, con un 1-2 gracias a las dianas de Monchu y Roque Mesa.
Por lo tanto, Santo Domingo ha sido un lugar donde cantar éxitos, pero donde nunca se ha ganado con comodidad, siempre con resultados cortos y ajustados. Advertidos de la dificultad de la salida por el feudo alfarero y por la igualdad de LaLiga Hypermotion, los de Pezzolano tratarán de obtener tres puntos que les acerquen a su objetivo. El Real Valladolid visita este domingo 19 de mayo a las 16.15 horas a uno de los rivales que juega por evitar bajar. La AD Alcorcón, quien marca la frontera del descenso, recibe al líder en un partido más complejo de lo que muestran los números, como ya quedó claro en el duelo de la primera vuelta en el que los madrileños se llevaron los puntos de Zorrilla. Exactamente, 27 puntos separan en la clasificación a blanquivioletas y alfareros.
Los de Pezzolano estrenan liderato en esta jornada gracias a sus 20 triunfos y ocho empates, mientras que los de Mehdi Nafti -viejo conocido por la afición vallisoletana- suman diez victorias y once empates. Los de Alcorcón tienen en su debe ser el equipo que menos goles marca en el campeonato, con 28, por los 46 a favor de los de Pucela; mientras que en defensa los locales este fin de semana presentan guarismos que los sitúan en medio de la tabla, con 49 goles en contra, también lejos de los 31 que ha encajado el Real Valladolid, la tercera mejor defensa de Segunda División que además suma 718 minutos consecutivos con la portería blindada. En cuanto a producción ofensiva, los madrileños son uno de los equipos que menos dispara a puerta -125 en total, 3,2 por partido-, mientras que los vallisoletanos lo han hecho en 163 ocasiones, lo que supone 4,18 por encuentro, siendo uno de los que más lo hacen.
En disparos en general los de Pezzolano son los segundos mejores con 396 lanzamientos, solo por detrás del Elche, mientras que el Alcorcón suma 323. También diferente es el trato con el balón. La posesión media del Real Valladolid se sitúa en 56%, con una precisión de pase del 81%, lo que habla de un equipo que trata de dominar a través de la pelota. Sin embargo, el conjunto madrileño utiliza otras armas y su posesión media está en 43% con un 73% de pase acertado. En cuanto al momento, los alfareros llegan con urgencias después de sumar un punto de los últimos doce.