Mucientes y Trigueros del Valle liberarán dos ejemplares de búho real

La diputada de Consumo y Promoción Agroalimentaria, Inmaculada Toledano, acompañado por el alcalde de Trigueros del Valle, Pedro Pérez Espinosa, y la alcaldesa de Mucientes, Emiliana Centeno, presentan, en la Sala de Recepciones del Palacio Pimentel, la acción “Suelta de Búho Real” que se celebrará el 9 de octubre en Mucientes y el 10 de octubre en Trigueros del Valle.

Las localidades de Mucientes y Trigueros del Valle liberarán dos ejemplares de búho real tras ser tratados en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid, donde ingresaron el pasado mes de junio con lesiones compatibles con caídas en ambos polluelos.

El C.R.A.S. de Valladolid lleva trabajando desde 1989 con fauna silvestre y tiene como objetivo principal la recuperación de especies y su puesta en libertad en el medio natural. De ahí que Mucientes y Trigueros del Valle hayan solicitado que la suelta de estos ejemplares fuera realizada en estos municipios para retornarlos a su hábitat natural del que son originarios ya que estos municipios llevan a cabo proyectos de recuperación y conservación del medio ambiente con la plantación de árboles autóctonos para la repoblación forestal y buscan concienciar a la población de la importancia de la protección del entorno natural tanto faunístico como vegetal.

El sábado 9 de octubre se hará la suelta del búho rescatado en Mucientes en la zona de Casa negra, un entorno natural donde predomina la encina, árbol autóctono de la zona y en Trigueros del Valle la suelta del ejemplar recuperado será el domingo 10 de octubre en el monte.

Con esta actividad se quiere concienciar a la población de la importancia de la conservación de la diversidad animal y vegetal y de la labor que desarrollan los Agentes Medioambientales, quienes suelen localizar a los animales heridos y los trasportan a los centros para que sean atendidos. En esta labor también cuentan con la colaboración de la Guardia Civil- SEPRONA, Policía Local y Nacional y particulares que colaboran en la conservación de la fauna, siendo muy importante su trabajo en la localización de animales necesitados de cuidados y aviso a los centros.

La Junta de Castilla y León cuenta con centros de Recuperación de Animales Silvestres (C.R.A.S.) en las provincias de Valladolid, Burgos y Segovia y dos Centros de Recepción de Animales Silvestres (C.R.F.) en las provincias de Zamora y Salamanca que constituyen la red de centros de atención de fauna silvestre y gestionados por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León. En sus instalaciones son curados y rehabilitados ejemplares heridos, enfermos o debilitados de la fauna silvestre, con el fin de que puedan ser devueltos en las mejores condiciones a su hábitat natural.

Los búhos reales, la mayor de las rapaces nocturnas ibéricas, ayudan a controlar plagas, la mayor parte de su dieta la forman mamíferos (roedores, liebres y conejos) y evitar que especies invasoras aniden en las regiones de las que no son originarias.