Movilidad trabaja en una estrategia para ofrecer más información al ciudadano sobre cortes y tráfico en Valladolid

La ciudad de Valladolid acoge la décima edición del Congreso Ciudades que Caminan, bajo el lema ‘La calle es la vida’ en la que se reunirán alcaldes y concejales de distintas ciudades españolas así como expertos en materia de funcionalidad de calles. El concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca, ha inaugurado este jueves 19 de octubre en el Museo Patio Herreriano la cita que se celebrará hasta mañana viernes, acompañado por el presidente de la Red de Ciudades que Caminan, Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra. ‘La calle es la vida’ es la frase elegida para presidir las dos jornadas en las que se desarrollará este foro de debate sobre calidad urbana, a modo de guiño a la vitalidad de la capital vallisoletana considerada como uno de los referentes peatonales del país. Además, la reunión servirá para presentar el estudio ‘Callegrafías’ donde se reflejará el resultado de la observación directa de 953 calles españolas -un total de 585 kilómetros-, en 85 ciudades de todos los tamaños. El resultado fue un diagnóstico general sobre la funcionalidad de las calles y su calidad.

En ese sentido, el concejal de Movilidad y Tráfico de Valladolid ha explicado que el actual equipo de Gobierno ha dado «continuidad» a esta iniciativa que fue solicitada por el anterior Gobierno municipal de PSOE y VTLP, y se trata de «una de las políticas más importantes» en la ciudad, como es «favorecer los espacios públicos y que estos cada vez puedan ser disfrutados de mejor manera». Asimismo, el edil del Área ha destacado que esta Congreso se basa en un «proyecto muy interesante» que tiene la red Ciudades que Caminan, como son las escuelas de convivencia ciudadana. «Siempre hay conflictos, lo vemos día a día en la ciudades, entre los peatones y también con medios de movilidad, últimamente más con los patinetes, ciclistas o vehículos motorizados. Entonces es muy interesante conocer todos los proyectos que se están desarrollando para intentar mejorar la convivencia, con otros usos, porque por ejemplo, los que provocaron muchas peatonalizaciones como los usos comerciales ahora nos vemos invadidos, desde la época de la pandemia, con barra libre a las terrazas», ha asegurado. A su vez, Gutiérrez Alberca considera que «en muchas ocasiones eso está interfiriendo en el uso y disfrute para otros modos de vida».

Este proyecto, a juicio del concejal vallisoletano, cada vez define más a las ciudades, y ahora «están definidas por un componente muy importante como es la movilidad del peatón, que es el mayor porcentaje de uso del viario y hay que atenderlo», ha indicado. Además, el edil responsable de Movilidad y Tráfico de Valladolid se ha referido a las imágenes de los atascos ocurridos en los últimos días en la capital y ha puntualizado que el Ayuntamiento está trabajando en un «protocolo de actuación» en las arterias principales para que desde el Servicio de Ocupación de Vía Pública, «no señale tanto la prioridad o no del corte, sino la información al ciudadano». «Creo que es muy importante que el ciudadano tenga la información suficiente a la hora de desplazarse en la movilidad de la ciudad y ahora tenemos más sistemas como los paneles de información de tráfico con la duración del corte y así los ciudadanos pueden derivar sus desplazamiento, caminando o en transporte público».

La relación entre salud y espacio público será otro de los temas a abordar en el Congreso con las intervenciones de la arquitecta de Matia Instituto, Elisa Pozo; la catedrática de Actividad Física de la Universidad de Castilla-La Mancha, Susana Aznar, y la responsable de regeneración del Espacio Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Ana Rosa Lorente. Moderará este primer ciclo de conferencias el urbanista y asesor del Banco Mundial José Luis Cañavate. Ya el viernes tendrá lugar la mesa titulada ‘Más allá de los centros urbanos’, dinamizada por Henar Martín, con la participación de José Ignacio Castillo, catedrático del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Sevilla; Uxío Benítez, concelleiro de Planificación Estratégica, Territorial y Económica del Concello de Tomiño; un representante del Ayuntamiento de Pamplona, y José María García Urbano, alcalde de Estepona, ciudad que fue merecedora del premio ‘Ciudad Amiga’ el pasado año por la modélica recuperación de su paseo marítimo, antes carretera nacional.

Además de las rondas de ponencias con sus respetivos coloquios posteriores, el programa del décimo Congreso Ciudades que Caminan contempla la celebración de sendos talleres prácticos con la participación de diferentes expertos. Uno de ellos estará dedicado a las calles de convivencia y será coordinado por Ismael Pantaleón, del equipo Ideas Infinitas donde tomarán parte el doctor arquitecto y profesor de la Universidad Europea de Madrid, Mateus Porto; la doctora arquitecta, fundadora de mita atelier e investigadora en Matia Instituto, Elisa Pozo; Ana Rosa Llorente, jefa del Departamento de Regeneración de Espacio Urbano del Ayuntamiento de Madrid; Xosé Manuel Tato, director general del Área de Urbanismo del Concello de Pontevedra; Henar Martín, consultora y planificadora de transporte en la consultora Alomon; Pedro Ribeiro, urbanista y directivo de la Rede de Cidades e Vilas que Caminhan, y Marta Martínez Cámara, jefa del Área de Vigilancia de la DGT.

Entre los momentos más especiales del Congreso figura la entrega de los premios anuales de la entidad, que este año protagonizan los municipios de Miajadas, Vilagarcía de Arousa, Pamplona, Barcelona y Braga. Se llevará a cabo después de la intervención institucional a cargo del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que tendrá lugar a las 12.30 horas de este viernes. Por otra parte, mencionar que la asamblea general de la Red de Ciudades que Caminan tendrá lugar esta tarde, a las 19.00 horas, en la Sala de Juntas del Museo Patio Herreriano, restringida a municipios y diputaciones asociadas.