La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias, María Ángeles Armisén, y la presidenta de UNICEF Comité Castilla y León, María Eugenia García, han hecho entrega esta mañana a los alcaldes y concejales de 9 entidades locales de Castilla y León de los diplomas que acreditan la renovación de su reconocimiento como Ciudades Amigas de la Infancia. De esta manera, las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y Medina de Rioseco, junto a Ávila, Palencia, León, Soria, Santa Marta de Tormes, San Cristóbal de Segovia y Villamayor de Armuña renuevan su acreditación con esta brillante iniciativa. La presidenta autonómica de UNICEF, María Eugenia García Rincón, ha señalado que «la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia es el camino para colocar a la infancia en el centro de la política con mayúsculas y de las políticas en todas las áreas de la gestión local».
Asimismo, ha señalado que se trata de «un modelo de gestión centrado en la infancia y un camino de transformación para garantizar de forma plena los derechos de las niñas y los niños». Por su parte, la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Ángeles Armisén ha subrayado que «el compromiso de las corporaciones locales para desarrollar políticas que garanticen los derechos de la infancia y para dar voz a los niños y jóvenes de nuestra Comunidad. Como responsables públicos tenemos la obligación de proporcionar a los niños y jóvenes un entorno adecuado porque ellos son nuestro futuro». La Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, que está a punto de cumplir 25 años, tiene como objetivo promover, junto con las entidades locales, que el bienestar de la infancia y la participación infantil y adolescente estén en el corazón de las políticas locales, con la finalidad de que los niños y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo.
En la actualidad, en Castilla y León hay 20 municipios reconocidos como Ciudad Amiga de la Infancia. A las 9 entidades que hoy han renovado su reconocimiento se suman las que lo tienen todavía vigente como Salamanca, Segovia, Aldeamayor de San Martín, Boecillo, Carrión de los Condes, La Adrada, Diputación de Palencia, Carbajosa de la Sagrada, Zamora, Valladolid y Burgos. Esto significa que desde hoy, cerca del 50% de la población infantil de la Comunidad Autónoma de Castilla y León vive en localidades comprometidas con los derechos de infancia. Además, estas localidades cuentan con 20 espacios reconocidos de participación infantil, además del Foro Autonómico de Participación Infantil, y donde más de 900 niños y adolescentes de Castilla y León forman parte de estos espacios de participación infantil.
Ser reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia implica para un gobierno local compartir una misma visión, así como realizar acciones encaminadas a que todos los niños y adolescentes puedan disfrutar plenamente de sus derechos, contar con espacios reales de participación, desarrollarse plenamente en su entorno más cercano, en las ciudades y comunidades, y en definitiva, vivir en un entorno donde pueda ser niño o niña, porque el progreso de la infancia es el progreso de todos. Contar con este reconocimiento es una inversión en la infancia que tiene un impacto positivo a corto, medio y largo plazo, puesto que no solo transforma la realidad de la infancia, sino también de toda la sociedad. Formar parte de esta red, por tanto, implica que estos gobiernos locales han implementado su estrategia de infancia y están consiguiendo resultados reales. Para ello, cuentan con espacios de participación infantil y adolescente, coordinación entre las diferentes áreas, diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia en su localidad, y un plan de acción.