Cientos de personas han protagonizado en la tarde de este jueves una ‘marea blanca’ en defensa del Hospital Comarcal de Medina del Campo, puesto que sufre la falta de médicos de diferentes especialidades lo que hacen que los usuarios y pacientes de la zona no tengan una buena atención sanitaria. Vecinos y miembros de asociaciones y colectivos de toda la comarca han salido a las calles de Medina del Campo ataviados con camisetas blancas para realizar una protesta con pancartas reivindicativas y a ritmo de batukada.
La manifestación fue convocada por las asociaciones vecinales de las localidades de Medina, Rodilana y Gomeznarro, pero ha contado con la presencia de otros vecinos de municipios colindantes que también pertenecen al Hospital Comarcal de Medina del Campo. Bajo el lema ‘Salvemos nuestro hospital’ que se podía leer en la pancarta central de la concentración, entre los participantes estuvieron presentes el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, otros concejales de la Corporación Municipal de Medina, el presidente de la Diputación de Valladolid y alcalde de Matapozuelos, Conrado Íscar, y otros regidores de la zona como Alfonso Centeno, de Olmedo, Luis Miguel Muñumer, de Fresno el Viejo, Francisco Pastor, de Bobadilla del Campo, el diputado provincial y concejal de Tudela de Duero, Julio Pereda, entre otros.
El acto itinerante partió a las 21.00 horas de ayer 10 de agosto desde la Plaza Mayor de Medina, pasando por la calle Maldonado, un tramo de Lope de Vega para volver por la calle Padilla hacia la Plaza Mayor. Algunos de los manifestantes gritaban en defensa de la Sanidad Pública, con silbidos y música con el fin de que desde Medina se escuchara todas sus reclamaciones para mantener el Hospital y no permitir su desmantelamiento. Una situación que mismamente ayer, la Junta de Castilla y León trataba de desmentir, asegurando que existe la carencia de especialistas médicos en Medina, pero que se trata de un problema en muchos hospitales españoles, tanto grandes como pequeños. Así lo expresaba el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, este jueves en un comunicado emitido desde la Consejería de Sanidad. Además, Vázquez también anunció una importante inversión para el centro hospitalario y su intención de implantar nuevas especialidades que se sumarán a la cartera de servicios ya existente.
Medina y la zona sur de la provincia de Valladolid respondió a la llamada en defensa de su Hospital y una auténtica ‘marea blanca’ inundó las calles de este municipio vallisoletano tras haber sido convocados días atrás por dichas asociaciones bajo el mensaje ‘Lucha por lo Tuyo’. En concreto, los colectivos convocantes han asegurado que la situación por la que atraviesa el hospital es «crítica» y apuntaban al inicio de la manifestación que «nos estamos quedando sin personal facultativo» como radiólogos, urólogos, ginecólogos, pediatras, médicos de familia u oftalmólogos.
Todo ello, implica que los medinenses y vecinos de la comarca se vean obligados a desplazarse a Valladolid para recibir atención en diferentes situaciones, como pruebas radiológicas, seguimiento de embarazos y partos, ingresos de urología o urgencias oftalmológicas. Ante esta situación, los manifestantes han reconocido cierto «miedo» e «incertidumbre» a un posible «desmantelamiento progresivo del hospital», un centro que lleva más de 35 años en activo.