Medina del Campo lanza una nueva convocatoria de ayudas para luchar contra la pobreza energética

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Medina del Campo, a través del Centro de Acción Social, convoca un año más ayudas para hacer frente a los gastos de suministros energéticos. Desde la Concejalía, conscientes de que muchas familias medinenses tienen dificultades y no pueden hacer frente a los gastos de la factura energética de sus viviendas, recuerdan a la ciudadanía que pueden solicitar en el Centro de Acción Social estas ayudas a través de los trabajadores sociales.

La prestación económica destinada a situaciones de urgencia social contempla, dentro de los conceptos a los que se dirige, la cobertura de necesidades básicas esenciales que puedan ser valoradas como imprescindibles por los equipos profesionales del CEAS al objeto de asegurar la integridad física de las personas y la permanencia en el domicilio habitual en condiciones mínimas de habitabilidad. Por tanto, podrá destinarse a atender de forma temporal, los gastos del coste de los suministros energéticos.

Además de esta prestación, la Gerencia de Servicios sociales, la Federación Regional de Municipios y Provincias y las empresas energéticas tienen firmados convenios con Iberdrola, Curenergía, Naturgy, Endesa y Repsol para evitar el corte de suministro o la rápida recuperación de éste si se hubiera ya perdido. Gracias a estos convenios se paraliza temporalmente el corte de los suministros por impago, o bien se reanudan durante el tiempo necesario -con un plazo de entre dos y cinco meses-, para que los servicios sociales valoren la situación de la familia, determinen la idoneidad de una prestación económica de urgencia social destinada a la satisfacción de la deuda y la gestionen. También puedan realizar una intermediación con las empresas para la tramitación de un plan de pagos, la solicitud del bono social eléctrico y térmico, información sobre consumo, entre otros.

Las causas que motivan esta situación de necesidad, y por lo tanto, la concesión de la ‘Prestación Económica para la Atención a Necesidades Básicas’ para hacer frente a la pobreza energética, son el desempleo, unido a los bajos ingresos en los hogares y los precios cada vez más elevados de la energía. Las ayudas destinadas a la atención de necesidades básicas en situaciones de urgencia social son una prestación esencial, y por lo tanto, su reconocimiento tiene carácter de derecho subjetivo, siendo su provisión obligatoria con independencia del nivel de necesidad o índice de demanda.