Medina del Campo instala puntos violeta en sus Fiestas e imparte formación a los peñistas sobre la prevención de agresiones sexuales

Medina del Campo ‘Libre de Agresiones Sexuales’ se une un año más a la campaña promovida por la Red de municipios de Valladolid Hombres por la Igualdad que pretende trabajar la prevención de agresiones sexuales y violencia de género en la celebración de ferias, fiestas y festejos de los municipios de la provincia. Tras la celebración de la Feria Renacentista y a poco de que comiencen las Ferias y Fiestas de San Antolín se pretende sensibilizar a toda la sociedad para garantizar unas fiestas libres de violencia hacia la mujer. El objetivo es anticiparse al problema de las agresiones sexuales, informar y concienciar para que ninguna mujer pueda sentirse insegura y pueda disfrutar de las fiestas de forma plena.

El Ayuntamiento de Medina del Campo a través de la Concejalía de Mujer, Integración e Igualdad ha lanzado en sus redes sociales desde el pasado 14 de agosto dicha campaña para que el mensaje llegue a los más jóvenes con información sobre qué es una agresión sexual, qué es el consentimiento, dónde acudir en caso de sufrir una agresión sexual y qué hacer si presenciamos una agresión sexual. Además, se repartirán carteles informativos en bares, establecimientos y recinto de peñas, para que el mensaje contra las agresiones sexuales tenga presencia en nuestras fiestas. A esto se le une la habilitación de puntos violeta de información y prevención de la violencia machista en los espacios de ocio nocturno y entornos festivos. Y en caso de que exista alguna agresión sexual, es un servicio de acompañamiento a las posibles víctimas.

La novedad durante las Ferias y Fiestas de San Antolín, es la ubicación de puntos violeta en el recinto de peñas que serán gestionados por las peñas pertenecientes a la Junta Directiva de COPELÍN. Estas peñas recibirán formación previa para garantizar las bases de una atención inmediata a víctimas de una agresión sexual, describiendo las habilidades que las personas participantes en los puntos violeta deberán utilizar para asegurar una atención de calidad. Las peñas que garantizarán un ‘Espacio Seguro’ en las fiestas en las zonas Kodamas, Seridikax, Boias y Callejón.

Además se impartirá formación a jóvenes peñistas sobre prevención de agresiones sexuales. Esta formación se imparte dentro de los talleres formativos ‘Prevención del consumo de alcohol, cánnabis y agresiones sexuales’, organizados por el Plan Municipal de Adicciones, que se impartirán los días 28, 29 y 30 de agosto en el centro cultural integrado Isabel La Católica, gracias a la colaboración de COPELÍN.