Medina del Campo hace balance del 2022 con una “apuesta clara” en la atracción de proyectos económicos, turismo y medidas sociales

Con el inicio del nuevo año, el Ayuntamiento de Medina del Campo ha presentado este lunes 9 de enero su balance del 2022 como el “pilar básico” para la recuperación económica del municipio. El alcalde de Medina, Guzmán Gómez, ha destacado en el balance político del 2022, la prioridad puesta en las personas y en las familias así como el fortalecimiento en desarrollo y empleo.

Durante el pasado año, el Ayuntamiento de Medina del Campo ha utilizado dos palancas “indispensables” para el fortalecimiento del municipio, como son unos servicios sociales “eficaces, eficientes y útiles” y actuaciones para el desarrollo económico que genere empleo estable y fijo. Entre las diferentes actuaciones que se han desarrollado durante el 2022, Guzmán Gómez ha resaltado las siguientes acciones en rueda de prensa junto a la concejal de Turismo y Servicios Sociales, Nadia González, y el edil de Hacienda, Luis Carlos Salcedo.

En primer lugar, el saneamiento económico de las cuentas municipales junto con una bajada de impuestos y bonificaciones fiscales para “aligerar el esfuerzo de las familias y fomentar la actividad económica” con la bonificación en el IBI del 50% por la instalación de plantas fotovoltaicas de autoconsumo o la bonificación por nuevo actividad económica en locales cerrados, ha detallado el regidor medinense. También, se ha puesto en valor la mejora de las relaciones con los pueblos de la comarca de Medina, y en estos momentos, la relación institucional de Medina con los pueblos de la comarca “ha vuelto a la normalidad, volviendo a situar a Medina del Campo en el eje fundamental del sur de la provincia”, manifiesta.

El Consistorio de Medina del Campo ha incremento la protección social a las familias con una mayor inversión, para ayudar a los mayores a seguir viviendo en sus domicilios con el incremento del servicio de ayuda a domicilio. Sumado a esto, se ha realizado, explican desde el Gobierno municipal, el esfuerzo inversor con la ejecución de más de 50 actuaciones entre las que destaca la calle Logroño, la calle Simón Ruiz, la plaza de Don Federico Velasco, calle Estación Vieja, calle José Zorrilla, la calle Tejada o el carril bici de las Salinas. También se ha trabajado en la optimización de la oficina de Urbanismo con una reducción de los plazos de concesión de licencia por debajo de los 3 meses que marca la normativa, “plazos muy alejados del año de espera que nos encontramos en 2019”, aseguran.

Respecto a las actuaciones medioambientales cabe destacar la implantación de la red de calor y una planta de biomasa que proporcionará inicialmente energía limpia y renovable a todo el complejo Pablo Cáceres, el Hospital, la piscina cubierta y el albergue. Junto a la dotación del servicio de fibra óptica en el municipio, Rodilana y Gomeznarro.

Medina del Campo ha trabajado durante todo el año 2022 en la atracción de proyectos tractores que ayuden al desarrollo económico de Medina y comarca, como el Plan de sostenibilidad turística, el Plan Territorial de Fomento, el Corredor Espacio 602 o la tercera fase de la rehabilitación del centro de desarrollo económico Simón Ruiz, con un total de más de 20 millones de euros en Medina del Campo. El alcalde de Medina del Campo ha querido destacar el “máximo diálogo con los agentes sociales”, que ha llevado a la aprobación del acuerdo del Diálogo Social con sindicatos y CEOE.

En materia turística, se ha promocionado la ‘Marca Medina’, a través, entre otros, del Plan Turístico o vía incentivos. El regidor junto a la edil del área destacan que “hemos vuelto a colocar a Medina en el mapa autonómico y nacional como destino de turismo y ciudad amable para recibir la llegada de nuevas empresas”. Asimismo, en la apuesta cultural, se ha puesto en valor la historia y tradiciones medinenses sin dejar por ello de incrementar la oferta cultural a través de referentes como el Auditorio Municipal Emiliano Allende o el Museo de las Ferias junto con el reforzamiento de citas como la Semana de Cine o las numerosas exposiciones.

Además, desde el Consistorio medinense se ha hecho una “apuesta clara” por la renovación de un espacio cultural como el Auditorio, con renovación de butacas, moqueta, sustitución de escalera de acceso al escenario, instalación del luminoso tras la asignación de nombre Auditorio Municipal Emiliano Allende, pintura, calefacción. Un “constante apoyo” a la Cultura recuperando ropero, ludoteca y la normalidad en la programación de Artes Escénicas, SECIME, Semana Internacional de Música, Festival Címbalo Folk,

Por último, Guzmán Gómez ha recordado que el pasado año 2022 se ha logrado la recuperación del festejo taurino mayor en San Antolín, el afianzamiento de ferias como la de San Antonio o la creación de festivales como ‘Medi 90’s’, el festival de música urbana o el ‘Medina Cup’ en deportes, que han atraído a miles de visitantes de otros rincones de la provincia de Valladolid y turistas nacionales hasta la villa de las Ferias para conocer todo su potencial en fechas importantes.