Medina del Campo fomenta la salud y el bienestar con un taller de concentración y memoria para usuarios de Servicios Sociales

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Medina del Campo organiza esta semana a través del Centro de Acción Social, el ‘Taller de estimulación cognitiva y entrenamiento de la memoria’ dirigido a personas usuarias con las que ya se está trabajando desde los Servicios Sociales. La finalidad de esta actividad es promover hábitos de vida saludable que contribuyan al mantenimiento de las capacidades cognitivas mediante la estimulación y entrenamiento cerebral, como medida preventiva de salud y bienestar.

Se llevarán a cabo actividades específicas relacionadas con procesos cognitivos como atención o concentración, lenguaje, percepción para lo cual se utilizarán una serie de estrategias específicas como la visualización, asociación, categorización y elaboración semántica. El taller se compone de un conjunto de sesiones de hora y media de duración a razón de una sesión a la semana, y dará comienzo el próximo viernes 14 de abril en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica.

El taller será impartido por la Clínica de la Memoria de Fundación INTRAS, y forma parte de las actividades organizadas por el Equipo de Promoción de la Autonomía Personal del CEAS (EPAP). Este equipo está cofinanciado por la Gerencia de Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Medina del Campo a través del Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales y está formado por una psicóloga y un Trabajador Social. El EPAP interviene con personas con discapacidad o dependencia derivadas por las trabajadoras sociales del Equipo Básico y que presentan problemáticas añadidas derivadas precisamente de tal condición.

Los objetivos son mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y dependencia que presentan dificultades o carencias importantes en la atención de sus necesidades o su integración social; promover la permanencia en el domicilio a través de una atención integral en el entorno habitual o en su defecto, retrasar el mayor tiempo posible la institucionalización; aproximar y reforzar la intervención social en el ámbito domiciliario y comunitario con personas en situación de dependencia o discapacidad y sus cuidadores; potenciar la máxima autonomía en su entorno personal previniendo el deterioro.