Medina de Rioseco contará con 250.000 euros para la rehabilitación y adecuación del Ramal de Campos del Canal de Castilla

La Dársena Final del Ramal de Campos del Canal de Castilla, junto con las de Valladolid y Palencia, se constituyó en puerto terminal del Canal de Castilla, con almacenes y muelles para la carga y descarga de mercancías. Sin embargo, la aparición de medios de transporte modernos conllevó el fin de la prosperidad del Canal de Castilla. Así, el 13 de junio de 1991, el Canal de Castilla es declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico y, con posterioridad, se aprobó el Plan Regional de ámbito territorial del Canal de Castilla, con el fin de regular y proteger dicho bien.

Actualmente, dado el gran potencial económico del Canal, así como las posibilidades de aprovechamiento de sus recursos turísticos, se plantea el desarrollo de varios proyectos centrados en el Ramal de Campos del Canal de Castilla, cuya finalidad no es solo la recuperación de las edificaciones existentes que se encuentran en estado de deterioro, sino, asimismo, la puesta en valor del bien patrimonial y la generación de actividades de carácter turístico que permitan atraer un flujo continuo de visitantes.

En este sentido, uno de estos proyectos comprende la rehabilitación y adaptación para posterior uso del almacén número 3 de la Dársena Final del Ramal de Campos del Canal de Castilla. En el margen derecho de la Dársena se sitúan tres almacenes, de los cuales el número 3 se encuentra en un estado de conservación muy deficiente, con cubiertas arruinadas y fábricas avejentadas.

Entre las opciones de uso para este espacio se encuentra la del Centro de interpretación del Canal de Castilla, con la posibilidad de ofrecer al visitante una exposición permanente sobre su construcción y periodo de funcionamiento y la de Centro de estudio y recuperación de las técnicas del barro, con una exposición permanente, con la finalidad de detener el progresivo abandono de las invariantes constructivas tradicionales. Actualmente, y dado el éxito creciente de las actividades que tienen al Canal de Castilla como escenario fundamental y su contribución a la creación de empleo y riqueza en la localidad, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco tiene prevista la finalización de la rehabilitación integral este bien, para lo cual se concede esta ayuda económica por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Cabe destacar que, en este sentido, la Consejería está impulsando actuaciones de colaboración con diversas entidades para la gestión territorial del patrimonio cultural con una participación activa de organismos, entidades y agentes sociales, metodología de trabajo que ha mostrado su eficacia en proyectos para la intervención y gestión de bienes culturales. Esta colaboración se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería respecto a la colaboración y coordinación institucional entre las administraciones competentes en la conservación del patrimonio cultural de Castilla y León.