Este martes 27 de septiembre caerá la noche en Mayorga y con ella el fuego atravesará sus calles en honor a El Vítor, su fiesta por excelencia. Los mayorganos se encuentran en la víspera de esta tradición ancestral reconocida de Interés Turístico Nacional desde el año 2003 y que con esta procesión nos remontamos al año 1752, cuando los vecinos provistos de antorchas salieron a las calles a recibir la reliquia de Santo Toribio. Esta cita marcada por el fuego, los pellejos y la pez hacen de esta fiesta un singular y especial sentimiento en plena Tierra de Campos.
Con motivo del inicio de las fiestas de Santo Toribio de Mongrovejo, el pasado viernes se inauguró una emotiva e interesante exposición por diferentes rincones de la localidad de Mayorga en las que se muestran un total de trece fotografías de grandes dimensiones repartidas por el recorrido de la procesión de El Vítor que tendrá lugar mañana martes a partir de las 22.00 horas con las antorchas como principal guía para cruzar por Plaza España y llegar hasta el Ayuntamiento para que El Vítor se luzca desde el balcón del Consistorio ante las alabanzas y cánticos a Santo Toribio.
La exposición El Vítor del fotógrafo Juan José González Vega se alzó en 2019 con el Lux de Oro en la categoría de reportaje documental. De esta manera, el Ayuntamiento de Mayorga ha querido potenciar más las instantáneas que inmortalizan momentos de esta fiesta ancestral de la localidad para que su recuerdo esté presente no solo el 27 de septiembre sino que los vecinos y visitantes que acudan a Mayorga en cualquier fecha puedan conocer parte del patrimonio cultural e histórico del municipio a través de fotografías en blanco y negro.
Las imágenes expuestas por las calles del pueblo corresponden a anteriores ediciones de El Vítor y en ellas se reflejan antorchas, vecinos con gigantescos sombreros, rostros emocionados, y otras singularidades de la fiesta. La magia de la noche del 27 de septiembre se puede ver al caminar alrededor de los principales espacios de Mayorga como la ermita de Santo Toribio, la iglesia de Santa María del Mercado, la fachada del Museo del Pan, la torre de la iglesia El Salvador, calle Derecha, entre otros.
Un recorrido que te hará vivir casi en primera persona esta cita tan querida por los mayorganos que esconde un momento único y digno de sentir por estas fechas. La procesión de El Vítor nos lleva hasta el Siglo XVIII con la importancia y peso que tiene en la localidad y que hacen que ni con el paso del tiempo se quede atrás.