Más de mil manifestantes a pie y 550 tractores procedentes de distintos puntos de Castilla y León recorren las calles de Valladolid

Las organizaciones agrarias han comenzado en la mañana de este viernes 15 de marzo, tal y como estaba previsto, la protesta del campo en la ciudad de Valladolid. Mas de mil manifestantes a pie y 550 tractores han invadido la capital vallisoletana en una concentración «blanca» y sin siglas para reforzar la unidad y reivindicar las reclamaciones de los agricultores y ganaderos de la Comunidad. Precisamente, este viernes Valladolid ha sido el epicentro de las manifestaciones con la llegada de trabajadores y tractores procedentes de distintos puntos de la Comunidad, entre ellos Burgos, Palencia, Segovia y varios municipios de la provincia vallisoletana, tal y como informan fuentes de la Delegación del Gobierno. Además, en la mañana de este viernes, los agricultores ya han convocado una nueva protesta para el próximo viernes 22 de marzo.

La protesta de hoy estaba convocada desde las 11.00 horas con punto de partida en las inmediaciones del José Zorrilla, y desde allí se ha iniciado una marcha con pancartas y carteles como reclamo por una Política Agraria Común que apoye al sector. La manifestación estaba convocada inicialmente por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y posteriormente se sumaron otras organizaciones agrarias como Asaja, Alianza UPA y COAG. En este momento crítico, tras varias semanas de movilizaciones en las que los agricultores han salido a la calle en prácticamente todas las provincias españolas, además de en Madrid y en Bruselas, el sector agrario ha exigido «soluciones» ante las puertas de la Delegación del Gobierno de Castilla y León y de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, «puesto que todas las administraciones regional, nacional y europea, tienen competencias y por tanto son responsables de la situación que el campo está padeciendo», indican desde ASAJA.

Los manifestantes entregarán este viernes en Valladolid tanto a la Delegación del Gobierno como a la Consejería una tabla reivindicativa que recoge las principales peticiones del sector. Reivindican la baja rentabilidad, agravado por la entrada masiva de cereal ucranio sin aranceles, y también por las enfermedades que están golpeando al sector ganadero. Otro punto esencial es lograr un vuelco total en las Política Agraria Común para frenar su excesiva burocratización y sesgos ideológicos que están impidiendo la producción de alimentos en Europa. También es fundamental que haya una revisión de las medidas que se toman desde el Ministerio de Medio Ambiente siempre en contra el sector agrario y ganadero, desde la gestión de los recursos hídricos hasta el control de la fauna salvaje

Hasta el momento, según han expresado las OPAs, solo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ofrecido una serie de cambios en la PAC que aun siendo significativos, todavía no están confirmados y además no son suficientes para garantizar la simplificación y mucho menos el futuro de los agricultores y ganaderos. Así, desde las organizaciones esperan que tanto el departamento de Luis Planas, como el del consejero castellano y leonés, Gerardo Dueñas, y la Comisión Europea, sean «conscientes» de la gravedad del momento y se comprometan con el sector, «más allá de buenas palabras», señalan.

Durante la llegada de tractores y la movilización de los agricultores no se han registrado incidencias destacables en Valladolid, donde han participado en la marcha un total de 550 tractores, 6 autobuses, 60 vehículos de particulares y unas 1.000 personas a pie. La Policía Municipal de Valladolid está regulando el tráfico en las zonas afectadas por los cortes de tráfico, y advierten que será un recorrido largo con una importante incidencia en el tráfico.