María Sánchez da a conocer las políticas de Valladolid contra el cambio climático en el Congreso Nacional de Medio Ambiente

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha presentado en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), que se celebra en Zaragoza, las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Valladolid para luchar contra el cambio climático a través de actuaciones concretas encaminadas a mejorar la salud de los ciudadanos. La edil vallisoletana ha expuesto la posición del Gobierno Municipal ante los retos medioambientales asegurando que las políticas públicas que está llevando a cabo el Consistorio son un «instrumento esencial» no solo para conseguir mejorar la calidad del aire, sino también para recuperar la esencia como «espacios de vida en común».

Un diálogo abierto en el que se ha hecho una aproximación al tema central desde diferentes ciudades y experiencias como es la Valladolid. Además de abordar en este foro los ámbitos de la movilidad y el urbanismo de distintas ciudades, se han analizado argumentos para visibilizar como a través de herramientas, como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y las estrategias que las complementan, se pueden acelerar los cambios de hábitos y mejorar la calidad del aire, y en consecuencia, contribuir a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, María Sánchez también ha participado online en el Simposio Iberoamericano sobre el agua como recurso integral en los municipios que se celebra en el Instituto de Formación del Estado de Hidalgo, cuyo objetivo es promover y fortalecer vínculos de cooperación con actores clave en el sector hídrico. La concejala ha afirmado, en esta jornada en la que se celebra El Día Mundial del Agua, que «es un orgullo que Valladolid sea referente internacional de servicios públicos y de defensa del agua como Derecho Humano tras el encuentro internacional».

El simposio trata de impulsar mediante una participación activa y coordinada a través de la transferencia de información, conocimientos, tecnología y experiencias exitosas, con acciones estratégicas para la gestión integral de los recursos hídricos, que beneficien a la población. El evento ha sido coordinado por la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal y la FEMP.