Mañueco, sobre la reforma del delito de sedición: “Sánchez obedece únicamente a su interés personal y favorece a sus socios independentistas”

“Es muy grave que el presidente de todos los españoles reforme el Código Penal por orden de los que quieren romper el Estado y obedeciendo únicamente a su interés personal”, así de contudente se ha mostrado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ante el anuncio de Pedro Sánchez de la iniciativa para reformar el delito de sedición que pasaría a llamarse ‘desórdenes públicos agravados’. Mañueco ha cargado contra el presidente del Gobierno porque considera que “está pensando única y exclusivamente en su interés y eso le desacredita”.

El presidente de Castilla y León ha rechazado la presentación por parte de PSOE y Unidas Podemos para reformar el delito de sedición y asegura que es “un intento, de favorecer a sus socios independentistas a cambio de su apoyo”. “Lo que una mayoría de españoles temíamos”, ha continuado Mañueco. El presidente autonómico ha compartido también la opinión de Alberto Núñez Feijóo que argumenta que “siento tener razón en que Sánchez pone siempre su interés político por encima del de España. Es una irresponsabilidad histórica corregir el trabajo del Supremo de la mano de los condenados y una gran ingenuidad porque el independentismo nunca, jamás, se conforma”.

En este sentido, el presidente del PP de Valladolid y la Diputación, Conrado Íscar, también se ha pronunciado sobre la reforma, e indica que “hoy es un día triste para España y para la democracia”. Para Íscar, la propuesta de suprimir el delito de sedición y sustituirlo por otro de desórdenes públicos agravados supondrá una rebaja de penas, y a su juicio, “es una demostración más de que el presidente del Gobierno está atado al independentismo, a los secesionistas catalanes y a Bildu y a los compromisos que adquirió con ellos para poder mantenerse en el poder”, expone. El dirigente de los populares vallisoletanos también destacó que “a pesar de la gravedad, a nadie pilla por sorpresa esta decisión del Gobierno”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicaba este jueves en una entrevista que la presentación de una Proposición de Ley en el Congreso se registrará este mismo viernes 11 de noviembre, para reformar el delito de sedición, el delito por el que fueron condenados los líderes del Procés de Cataluña, y con la transformación al de delitos de ‘desórdenes públicos agravados’ se podrían rebajar las penas.