Mañueco anuncia en Medina del Campo nuevas líneas de financiación para aumentar hasta las 8.000 empresas exportadoras en Castilla y León

La Junta de Castilla y León apuesta por aumentar en un 17% el número de empresas exportadoras dentro del Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León para el periodo 2022-2025. Así lo ha anunciado el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en su visita a la localidad vallisoletana de Medina del Campo quien ha asegurado que su Gobierno va a ser el «mayor embajador» para vender los productos de Castilla y León en el exterior. En este sentido, ha argumentado que en la Comunidad hay empresas competitivas con buen producto y ganas de salir para crecer.

Sobre el Plan de Internacionalización Empresarial, el presidente de la Junta ha informado que se busca una mayor diversificación para llegar a más sectores y más mercados. Asimismo, ha concretado que el Plan busca incrementar un 5% las exportaciones en sectores no ligados a la automoción e incrementar las exportaciones del 30 al 35% a países fuera de la Unión Europea. Mañueco ha subrayado la importancia que tendrá dentro de esta estrategia la digitalización a través de nuevas herramientas de promoción comercial internacional.

Fernández Mañueco ha enfatizado que el Plan facilitará la fluidez de la cadena de suministros en el futuro, para que se incentive la llegada de nuevos proyectos de inversión a Castilla y León. «El objetivo es alcanzar una media de 300 proyectos de inversión captados cada año», ha apuntado Mañueco.

Sobre la financiación de las empresas, el presidente de la Junta ha informado de una línea de subvenciones a fondo perdido de hasta el 50% para proyectos de pymes y autónomos de hasta 200.000 euros. Además, ha recordado que el Plan tiene una nueva línea de préstamos avalados al 100% para apoyar el comercio exterior de midcaps, pymes y autónomos desde 6.000 a 300.000 euros.

«Hoy, la internacionalización de las empresas no es una opción, es una necesidad. Por eso invito a todas las empresas a que participéis y saquéis partido del plan que acabamos de presentar», ha subrayado el presidente de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, que también asistió a esta presentación puso en valor que la ciudad medinense ha estado «históricamente» ligada a la industria y comercio. «Humildemente hemos contribuido al desarrollo y la generación de empleo, comercio e industria que han estado apegados a un sector agroalimentario y agroganadero pujante y fuerte y que precisamente ahora no pasa por sus mejores momentos». En este sentido, el regidor medinense admitió que está convencido que ciudades como Medina del Campo somos una «pieza clave» en el futuro de Castilla y León.

«Nuestro crecimiento y sostenibilidad hará que los territorios cercanos al nuestro mantengan su población y su desarrollo y esa vida que todos ansiamos porque Medina del Campo, como cabecera de comarca, es el auténtico motor de prestación de servicios, atracción inversora y generadores de empleo», concluyó el alcalde Guzmán Gómez.