Luz verde a las obras de la playa de mercancías del nuevo complejo ferroviario de Valladolid

El Consejo de Ministros ha autorizado el contrato para las obras de ejecución de la playa de mercancías del Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid y su conexión con la red arterial ferroviaria de la ciudad, con una inversión estimada en 28,4 millones de euros. La actuación se encuadra en el proyecto global de ejecución de la Variante Este ferroviaria de Valladolid, actualmente en marcha.

Gracias a estas actuaciones, el Nuevo Complejo Ferroviario pasará a albergar las operaciones logísticas que actualmente se ejecutan en La Esperanza y Argales. Del mismo modo, permitirán reconducir y asegurar los tráficos de mercancías entre la factoría de Renault España y el enlace norte con la línea ferroviaria Madrid-Hendaya. La nueva playa de mercancías incluirá las vías suficientes para gestionar los trenes de mercancías en el Complejo, así como las vías de salida de la Variante hacia el norte, con el fin de poder expedir los trenes directamente desde el Complejo.

Ante este anuncio, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado que «probablemente sea una de las noticias más importantes del siglo». Puente reflexiona de que «a veces no le damos importancia a algunas cosas que tienen un calado fundamental», por ejemplo «se ha hablado mucho del Puerto Seco, del Parque Agroalimentario, pues ayer se ha licitado la obra del corazón de lo que va a ser el Parque Agroalimentario».

Según explica el regidor vallisoletano, esta obra contará con una inversión de cerca de 30 millones de euros y con unos plazos de ejecución que «nos permiten ser optimistas». A finales de 2023, como muy tarde a principios de 2024, estará en marcha el nodo logístico «más importante» del noroeste del país. Se ejecutará en parte con Fondos Europeos, por lo que los plazos de ejecución con cortos «porque los Fondos obligan y eso permitirá que pronto esté en funcionamiento».

En cuanto a las características de licitación, Puente ha explicado que «se construirá de toda una playa de vías, con dependencias para la estación de mercancías intermodal; con siete vías de 750 metros de longitud, algo que subrayo, porque hablamos de un haz de vías preparados para los trenes del futuro. Hoy solo discurren trenes de mercancías de, como máximo 500 metros de longitud, pero está previsto que empiecen a circular trenes de 750 metros que van a permitir que el tráfico de mercancías por tren se mucho más competitivo. Nuestra estación de trenes será la primera que pueda albergar este tipo de trenes porque ya está preparada para ello.

Esta intervención con la U de Olmedo, son dos operaciones estratégicas para Valladolid. «Una nos va a convertir en el polo logístico y agroalimentario más importante del Norte de la Península; la otra, la U de Olmedo, va a conectar toso los tráficos ferroviarios del Norte de España a través de Valladolid, lo que supondrá un gran impulso en el ámbito de las comunicaciones» ha apuntado el alcalde.

Esto permitirá desarrollar de forma inmediata el Parque Agroalimentario y es un empujón importante para la economía de Valladolid junto a la llegada de industrias en los próximos meses como Switch Mobility.