Luis Vélez destaca la «transparencia» en Auvasa y recuerda que la empresa ya hace «auditorías externas»

El exconcejal de Movilidad de Valladolid, Luis Vélez, ha destacado la «transparencia» en Auvasa y ha reconocido su temor a que tras las acusaciones de falta de liquidez de la empresa «se esconden recortes» que afectarán a la «calidad del servicio». Así se ha referido Vélez durante su visita junto a otros concejales socialistas a la calle Padilla, para responder a las declaraciones del concejal Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, sobre la situación económica y financiera del Consistorio. En ese sentido, el informe del interventor señala, en palabras de Blanco, la falta de liquidez en la empresa municipal de transporte urbano.

El edil de Hacienda avanzaba que el Consistorio tenía que afrontar 10,3 millones de euros para terminar de pagar la adquisición de autobuses ante «la falta de liquidez que tenía Auvasa». A este respecto, el socialista ha querido hacer dos precisiones, en primer lugar que la empresa ya cuenta con una auditoría externa, respondiendo así a las peticiones del nuevo equipo de Gobierno de someter a una a Auvasa. «La empresa hace auditorías externas anualmente. De hecho, en el Consejo de Administración del pasado 30 de marzo, donde se aprobaron las cuentas de 2022, se incorporó el informe del auditor externo como conoce perfectamente el actual concejal de Tráfico y Movilidad que formaba parte del Consejo de Administración en el anterior mandato», ha detallado Vélez.

«Generan dudas innecesarias entre la ciudadanía acerca de una empresa que ha tenido absoluta transparencia», ha resumido el concejal socialista. En cuanto a los 10,3 millones de euros, cantidad que cifra el actual Gobierno municipal la última adquisición de autobuses, Vélez ha matizado que Auvasa no tiene problemas económicos, aunque sí de liquidez, por lo que se pidió una línea de crédito de 6 millones en septiembre para tener «más tesorería». El exconcejal ha reconocido que «la empresa ha tenido que adelantar el dinero de los bonos de viaje, que se eleva a seis millones y la incorporación de 55 autobuses nuevos o el retraso de Hacienda en pagar el IVA».