Luis Argüello toma posesión como nuevo arzobispo de Valladolid en una abarrotada Catedral: «La Iglesia es una escuela de acogida y reconciliación»

El nuevo arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha tomado posesión este sábado 30 de julio en la Catedral con una emotiva ceremonia que da comienzo a su nueva andadura en la Iglesia vallisoletana. Argüello ha indicado durante el acto que actualmente se viven «tiempos extraordinarios» y considera desde «su palabra y obra desde una convicción, la de que vivir y edificar la Iglesia es la mejor manera de humanizar a cada persona».

Luis Argüello, ya como nuevo arzobispo metropolitano de Valladolid, indicaba que «la Iglesia es familia de familias, estamos pues llamados a no cerrarnos en la propia carne y a ser una permanente escuela de acogida, reconciliación y colaboración desde la alegría y esperanza… Somos la Iglesia, universal y particular». Durante el acto, Argüello ha cogido el relevo siendo el arzobispo número 15 de la Diócesis de Valladolid, a Ricardo Blázquez.

El nuncio de su Santidad impuso el palio arzobispal a Luis Argüello, que ya se sentó en la Cátedra entre el repique de campanas y el aplauso de una abarrotada Catedral de Valladolid. «Salgamos de nuevo de la Mesa al camino… El Espíritu te ayuda a nadar contracorriente», pronunciaba Argüello en la homilía como nuevo arzobispo.

Durante la ceremonia de toma de posesión en la Catedral de Valladolid estuvieron presentes autoridades locales, provinciales y autonómicas para dar respaldo y apoyo a la Diócesis de Valladolid. Luis Argüello estuvo acompañado por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, así como el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, la delegada territorial de Valladolid, Raquel Alonso, y los diputados y alcaldes de Medina del Campo y Rioseco, Guzmán Gómez y David Esteban.

El presidente de la Diputación de Valladolid destacaba en la Eucaristía de este sábado que «la capacidad, compromiso y complicidad de Arguello nos ayudará a seguir trabajando juntos para hacer de la provincia de Valladolid una tierra de oportunidades». Por su parte, el consejero Jesús Julio Carnero se dirigía al arzobispo de Valladolid como un «hombre dialogante, de gran compromiso social y sensibilidad rural». También la delegada territorial de la Junta en Valladolid tuvo unas cariñosas palabras para Argüello en su toma de posesión al frente de la Diócesis de Valladolid, asegurando que «es un orgullo para todos tenerte entre nosotros como siempre. Buena persona y hombre de paz», señalaba Raquel Alonso.