La colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid permitirá la puesta en marcha de una nueva red de calor por biomasa para 30.000 habitantes de los barrios de Parquesol, villa de Prado y Huerta del Rey. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el alcalde de Valladolid, Oscar Puente; el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, y el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda de Valladolid, Manuel Saravia-, ha presentado el proyecto de Red de Calor Sostenible ‘Valladolid Oeste’, cuyas primeras obras saldrán a licitación este martes y su puesta en servicio está prevista para la temporada de calefacción 2023-2024.
El alcalde ha elogiado los resultados de la cooperación entre administraciones porque «es la política con mayúsculas, la política que resuelve los problemas de los ciudadanos». El Ayuntamiento de Valladolid ha cedido la parcela municipal donde se ubicará la planta de biomasa y ha agilizado los trámites administrativos para propiciar que los proyectos se ejecuten con celeridad. También se ha congratulado el alcalde de una realidad: este proyecto sitúa a Valladolid en la primera ciudad del país con este tipo de redes de energía. Además, así se ayuda a la consecución de uno de los objetivos: Valladolid será climáticamente neutra en el año 2030.
Este importante proyecto medioambiental -promovido por la Junta de Castilla y León, a través de Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl)- abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria a 10.200 viviendas y 67 edificios de los barrios de Villa del Prado, Parquesol y zona sur-oeste de Huerta del Rey. Supondrá una inversión total de 30 millones de euros más IVA y la creación de 72 puestos de trabajo. Ahorrará a los usuarios entre el 30% y el 50% de su factura energética, además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero de 31.300 toneladas de CO2/año e incrementar la independencia energética de la Comunidad.
Los objetivos perseguidos por este proyecto sostenible son: Prestar un servicio urbano de suministro centralizado de energía térmica, al que se pueden sumar tanto los edificios públicos como los edificios privados de los tres barrios, lográndose así importantes sinergias a todos los niveles. Sustitución del uso de energía fósiles por una energía renovable, sostenible y autóctona (biomasa), que contribuye a generar empleo en entornos rurales, disminuye la dependencia energética de la región y contribuye a la prevención de incendios forestales en nuestra comunidad autónoma. Reducción de las emisiones de CO2 de los edificios de tres grandes barrios de Valladolid, disminuyendo la huella de carbono de la ciudad y contribuyendo a su transición ecológica o digitalización y telegestión de la demanda de energía térmica de los edificios que se conecten al sistema.
Las ventajas para los futuros usuarios son las siguientes: Ausencia de equipos propios de producción de calor y chimeneas: 0 averías, 0 reposiciones, 0 riesgos de combustión, 0 ruidos y vibraciones, 0 costes de mantenimiento. Ahorro en factura energética. Respecto precios actuales de energías fósiles, entre el 30 y 50%. Reducción de costes de mantenimiento y de renovación de calderas o mejora de la calefacción energética de los edificios al utilizar una fuente de energía renovable.
La instalación de calefacción urbana centralizada ‘Valladolid Oeste’ será la tercera gran red de calor de la ciudad de Valladolid promovida por la Junta de Castilla y León utilizará como combustible biomasa forestal renovable y se extenderá por los barrios Villa del Prado, Parquesol y zona sur-oeste de Huerta del Rey. Las otras dos grandes redes de calor promovidas por la Junta en esta ciudad, a través de Somacyl, ya en marcha, son la red de calor del campus de la Universidad de Valladolid y el Hospital Clínico, y la red de calor en la zona norte-este de Huerta del Rey.
La red de calor suministrará energía térmica renovable para atender las demandas de calefacción y agua caliente sanitaria de todos los edificios, tanto públicos como privados con calefacción comunitaria, que estén interesados en conectarse. Una vez finalizada, la red de calor ‘Valladolid Oeste’ se interconectará hidráulicamente con la red de calor ‘Huerta del Rey’ para aumentar la capacidad de suministro de la red existente en la zona norte-este del barrio Huerta del Rey. La red de calor ‘Valladolid Oeste’ podrá atender la demanda de más de 10.200 viviendas y de 67 edificios terciarios y supondrá el apagado de más de cuatrocientas calderas y chimeneas de combustible fósil en la ciudad de Valladolid.
Cuando esté totalmente terminada, la nueva infraestructura tendrá una capacidad de producción de energía térmica renovable de 130.530.000 kWh útiles/año, que suponen 11.224 toneladas equivalentes de petróleo que dejaran de consumirse. El biocombustible que se va a utilizar es astilla forestal procedente de los trabajos silvícolas en los montes de Castilla y León, con un rango de granulometría de G100 y con humedad entre el 20% y el 40%. La previsión de consumo futuro de biomasa para cubrir la demanda potencial de edificios conectables es de 50.200 toneladas astilla/año. La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero conseguida con este importante proyecto medioambiental asciende a 31.300 toneladas CO2/año
Las obras de construcción de la central de generación de energía térmica renovable, ubicada junto al punto limpio municipal de la zona, y el ramal de canalizaciones de transporte de calor a la zona Villa del Prado- Huerta del Rey saldrán a licitación mañana martes, próximo 17 de mayo, y comenzarán en el verano 2022. Está prevista la puesta en marcha de la infraestructura para la campaña de calefacción 2023-2024, aunque los edificios podrán comenzar a gestionar su conexión a la red de calor ya en el mes de julio de 2022.
El presupuesto total necesario para el desarrollo completo de todas las partes del proyecto será de unos 30.000.000 euros. Para la operación y mantenimiento de la infraestructura se crearán doce puestos de trabajo directos estable en la ciudad de Valladolid. Para la obtención y logística de la biomasa necesaria para su funcionamiento se crearán cuarenta puestos de trabajo directo y veinte puestos de trabajo indirecto en el mundo rural de la comunidad autónoma.