Vecinos, colectivos y ayuntamientos de la zona de Matilla de los Caños se oponen a la construcción de una planta de valorización de residuos que se pretende instalar en dicho municipio vallisoletano. Muchos vecinos de la localidad afectada y pueblos aledaños se han movilizado para que el proyecto presentado por la empresa Biogás Matilla S.L. no se lleve a cabo por razones de «malos olores, contaminación acústica, deterioro de las carreteras, proliferación de insectos, alteración de la fauna o impacto visual«. Según denuncian los vecinos, la empresa tiene intención de instalar una planta de biometano en el término municipal de Matilla de los Caños o si finalmente no se logra el objetivo, trasladar sus planes a Tordesillas.
Precisamente, tanto el Ayuntamiento de Tordesillas como el Grupo Socialista del municipio han mostrado su rechazo. El proyecto se basa en la construcción de una planta de biogás, muy cerca del casco urbano de Matilla de los Caños y de otros muchos municipios de nuestra comarca, como El Pedroso, Velliza, Robladillo, San Miguel del Pino o el propio municipio de Matilla. La planta contaría con una superficie de 188,698 metros cuadrados, de los cuales 41.304 irían destinadas a la instalación, que gestionaría 200.000 toneladas anuales de residuos, orgánicos y material Sandach, con una producción diaria de 14 horas y un tránsito de camiones de 5,3 por hora.
El pasado domingo 18 de febrero se celebró una reunión informativa en el Ayuntamiento de Matilla de los Caños para abordar la solicitud de autorización medioambiental y estudio de impacto de la planta de valorización de residuos para la producción de biometano. En dicho encuentro, los vecinos trasladaron su oposición, así como alcaldes de la comarca, por la construcción de esta planta que a día de hoy se ha convertido ya en una pesadilla para ellos. Asimismo, desde la Agrupación Local del PSOE de Tordesillas consideran que la ubicación propuesta para esta planta presenta «serias implicaciones ambientales y sociales» para la comarca, porque la generación de biogás a través de materia orgánica de diversos orígenes, incluyendo el agrícola, agropecuario y animal, plantea «riesgos significativos para la salud pública y el medio ambiente local».
El posible proyecto se encuentra actualmente en una primera fase donde se ha solicitado un informe medioambiental a la Junta de Castilla y León, y desde los ayuntamientos afectados confían en que se de una respuesta «negativa». Precisamente se ha abierto un plazo de alegaciones para este proyecto en la provincia de Valladolid hasta el día 26 de febrero. Asimismo, los propios vecinos de Matilla de los Caños han realizado una recogida de firmas en la conocida plataforma de change.org para impedir la construcción de una planta de biogás en el entorno de la localidad.