Los vallisoletanos se van de puente este 12 de octubre: la DGT prevé solo en la provincia más de 131.000 viajes por carretera

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha anunciado el operativo especial de tráfico con motivo del puente del 12 de octubre, que ha arrancado ya este miércoles 11 de octubre y se prolongará hasta el próximo domingo 15. En este periodos se prevén 820.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla y León, de los cuales unos 131.000 viajes se realizarán desde Valladolid, siendo la provincia con mayor número de desplazamientos previstos estas fechas. De esta manera, la Dirección General de Tráfico pone en marcha con motivo del Puente del Pilar un operativo especial de tráfico puesto que se prevé desplazamientos por todas las carreteras de Castilla y León, por lo que la circulación se verá incrementada con desplazamientos de largo y corto recorrido.

Algunos castellanos y leoneses optarán por viajar a zonas de descanso y turísticas de costa y de montaña, otros a zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a grandes núcleos urbanos, así como desplazamientos a poblaciones que celebran sus fiestas patronales, principalmente en la Comunidad Autónoma de Aragón. Por esta razón, durante este periodo de tiempo, Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico. El objetivo no es otro que garantizar la seguridad de los ciudadanos en sus desplazamientos por carretera y en evitar riesgos en la medida de lo posible. Virginia Barcones ha recordado al respecto que «en lo que va de 2023 ha habido 94 fallecidos en las carreteras de Castilla y León. Esa cifra supone un 6% menos que el año pasado por estas mismas fechas. En Zamora se contabilizan 11 fallecidos en accidentes de tráfico. Esos 11 fallecidos, que suponen un 11,7% del total de fallecidos en Castilla y León, son dos menos que el año pasado».

La delegada del Gobierno ha señalado que «aunque los datos puedan parecer fríos, cada vida que se pierde en la carretera es algo más que una cifra». «Estamos hablando de un drama para una familia, amigos y conocidos de la víctima. Supone un tormento en algún punto de nuestra geografía», ha expresado Barcones. Por ello, ha hecho un llamamiento a la sociedad, y en concreto, a las personas que se ponen al volante y a los que viajan con ellos. «Calma al volante, cumplan las recomendaciones de Tráfico y las normas de seguridad vial. Es mejor llegar diez minutos tarde a nuestro destino que no llegar nunca», ha aseverado. Debido a todos estos movimientos, Tráfico insiste a los conductores en el cumplimiento de las normas de seguridad vial. Por supuesto, es obligatorio el uso de los cinturones de seguridad y los sistemas de retención de menores, y se recuerda que está prohibido consumir alcohol y drogas si se coge el volante.

La delegada gubernamental ha recordado la importancia de mantener la vista de «forma constante» en la carretera, de evitar acciones que provoquen una distracción al volante. «Ese pequeño amago de coger el móvil o de desviar la vista de la carretera, esa pequeña distracción de un segundo puede costarnos la vida», ha expresado Barcones En este sentido, ha recordado que el año pasado, el 36,5% de los fallecidos en accidente de tráfico con 54 de 148, perdieron la vida por culpa de una distracción. «En lo que va de año al menos 41 personas han perdido la vida por culpa de una distracción en la carretera», ha añadido, al tiempo que ha aprovechado para recalcar que solo en Valladolid, en lo que va de año, han fallecido por una distracción la mitad de las 8 víctimas mortales en siniestros.