Los supermercados comienzan a limitar la venta de aceite de girasol por la guerra en Ucrania

La guerra de Rusia deja un escenario desgarrador en Ucrania que comienza a traer consecuencias económicas al resto de Europa. Ucrania es un país exportador de muchos productos como cereales. Uno de los productos más demandados y que actualmente comienza a haber escasez y ausencias es el aceite de girasol. Cadenas de supermercados como Mercadona, Carrefour o Eroski han empezado a limitar la venta de aceite de girasol y solo permiten adquirir unidades limitadas por cliente.

El aceite de girasol es un producto elaborado a partir de unas semillas que en su mayoría procedían de Ucrania. Mercadona, por ejemplo, anunciaba desde esta semana en sus establecimientos que los clientes solo podían comprar un máximo de cinco litros de este producto.

Los supermercados toman esta medida debido al conflicto bélico en Ucrania, que está produciendo problemas de suministro de aceites de semillas para freír (girasol, alto oleico y preparados para fritos). Se recomienda una compra moderada para no llegar a escasez de productos alimenticios de primera necesidad.

Según los datos de Asaja, el pasado año, España importó productos agroalimentarios de Ucrania por importe de 1.027 millones de euros, principalmente maíz y aceite de girasol.