Los sindicatos de Castilla y León piden “reforzar” la Negociación Colectiva para llegar a un nuevo acuerdo con la patronal

Los sindicatos UGT y CCOO en Castilla y León valoran los últimos datos del desempleo en la Comunidad que han dejado un descenso de 313 personas en el mes de diciembre hasta los 128.769 parados totales. Con estos datos Castilla y León es la sexta comunidad autónoma en cuanto a comportamiento positivo en cuanto al descenso del desempleo.

Sin embargo, a pesar de estos datos positivos, en Castilla y León también tenemos “claroscuros”. En este sentido, el secretario de Acción Sindical y coordinador del Diálogo Social de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, ha hecho referencia a “la frenada experimentada en el último trimestre del año en afiliación a la Seguridad Social” al haber perdido 481 afiliados. En datos anuales, a 31 de diciembre de 2021 Castilla y León cuenta con 25.711 afiliados más que en la misma fecha de 2020, lo que supone un 2,9%, frente a la media nacional del 4,2%. Somos una de las comunidades autónomas donde menos crece el empleo desde que comenzó la pandemia”, ha
explicado Santa Eufemia.

En términos interanuales se produce un incremento de afiliación a la Seguridad Social modesto a nivel autonómico con un 2,68% más que en el mismo mes de 2021. En Castilla y León hay 932.236 personas dadas de alta en la Seguridad Social, lo que supone un descenso de 481 personas en el último mes que representa un 0.05%. “La cruz de esta moneda es que la contratación crece a un ritmo muy modesto y que es prácticamente temporal, algo que puede cambiar con las últimas modificaciones legislativas logradas en el Diálogo Social”, aseguran desde CCOO.

CCOO espera que 2021 sea el último año en el que la contratación registre un 90% de temporalidad gracias al Acuerdo logrado en torno a la Reforma Laboral. A partir de 2022 la contratación será indefinida por defecto. Por este motivo esperamos que cambie la tendencia que comenzó en los años 80, pero se ha ido acentuando a lo largo de las últimas décadas y ha sido un calvario para las trabajadoras y trabajadores de nuestro país.

Respecto a las personas trabajadoras en situación de ERTE la cifra es de 7.318, de las cuales 2.741 corresponden a ERTE por circunstancias organizativas o de producción y los 4.577 restantes en ERTE COVID. Por último, en cuanto a la contratación, 9 de cada 10 contratos son temporales.

CCOO exige a la Junta de Castilla y León que salga de las urnas que refuerce también en Castilla y León el Diálogo Social para seguir estableciendo políticas públicas en beneficio de la ciudadanía. También hacen una crítica al Gobierno Regional que ha devuelto millones de euros al Estado destinados a ayudas a empresarios y trabajadores que no se han repartido. Sería bueno para todos que el Gobierno de Castilla y León dejara de centrarse en sus resultados políticos para ocuparse de los ciudadanos de esta comunidad. La convocatoria de elecciones, además de inoportuna, resulta a todas luces perjudicial para la gestión exitosa de los programas NEXT Generation, y nos deja con unos presupuestos prorrogados con los que será complicado gestionar las ayudas europeas que tienen que llegar.

Los sindicatos a los empresarios de que “se sienten a negociar y reforzar” la Negociación Colectiva y ya que, “desde la acción política se está a otras cosas, desde el Diálogo Social intentaremos seguir  mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos”. Santa Eufemia defiende que “es prioritario abrir la mesa para que sindicatos y patronal lleguemos a un nuevo acuerdo sobre Negociación Colectiva”.

Con esta situación, Raúl Santa Eufemia de UGT Castilla y León ha indicado que “el acuerdo sobre la reforma laboral desempeñará un papel muy importante a la hora de la creación de empleo estable, desincentivando la precariedad y temporalidad que han lastrado durante décadas nuestro mercado laboral”. Por último, ha manifestado que “este acuerdo debe llevarse a la práctica diaria de contratación de las empresas y a la negociación de los convenios colectivos, para lo que es necesario abrir la mesa en la que patronal y sindicatos podamos llegar a un nuevo acuerdo sobre negociación colectiva”.