Los Servicios de Emergencias de Castilla y León estrenarán en 2023 una plataforma online para la formación en materia de protección civil

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado este viernes, ante casi un centenar de profesionales y personas vinculadas a protección civil, bomberos, policías locales, voluntarios y otros colectivos de la Comunidad, la Plataforma ‘online’ de Formación de Protección Civil (FOPCYL), que a partir del próximo año dará soporte tecnológico a las actividades formativas que la Agencia de Protección Civil y Emergencias programa anualmente para ellos. La nueva plataforma ha supuesto una inversión de 450.000 euros, con financiación europea, que entrará en funcionamiento con el Plan de Formación 2023, a comienzos del próximo año, y se enmarca en el reconocimiento a la labor que desempeñan estos colectivos de protección ciudadana y emergencias en la sociedad.

Durante el acto de presentación de FOPCYL, el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones explicó que se trata de una plataforma tecnológica que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio pondrá a disposición de bomberos, policías locales, voluntariado de protección civil y otros colectivos vinculados a este ámbito, “con el fin de que les resulte más fácil y accesible actualizar y mejorar las capacidades y habilidades que se les exige en su servicio diario a la ciudadanía gracias a la formación que anualmente se imparte desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias”, señaló el consejero.

Entre los asistentes al acto también se encontraban formadores, coordinadores y tutores de actividades formativas para los que FOPCYL también supone una mejora en su labor docente y organizativa. “Se trata de un ‘aula virtual’ -añadió Suárez-Quiñones- que ofrece al alumno gran variedad de materiales multimedia con vídeos, documentos, audios, presentaciones, foros de dudas y debate, entrega y calificación de actividades, tests y herramientas de analítica y la biblioteca virtual de contenidos, así como la posibilidad de realizar seminarios y reuniones ‘online’ próximas a la clase magistral presencial”.

Desde este centro directivo de la Junta de Castilla y León se planifican cada año actividades formativas y experiencias de aprendizaje multidisciplinares dirigidas a bomberos, policías locales, voluntarios de protección civil y otros colectivos vinculados al área de actuación de la Agencia, como las autoridades de espectáculos taurinos, que complementan la formación que puedan recibir de las entidades locales en las que se integran y que, al mismo tiempo, tienen un carácter coordinador que permite una formación homogénea de este personal en toda la Comunidad. Así, el Plan formativo para 2022 ha concluido con la impartición de 85 cursos, la participación de 1.612 alumnos y una inversión de 500.000 euros.

El consejero ha trasladado a los bomberos, policías locales y voluntarios, futuros usuarios/as de FOPCYL, que este “aula virtual” supone un avance significativo en la ecogestión administrativa de las tareas formativas que tiene encomendadas la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, fundamentalmente, porque serán estos colectivos los que utilicen este entorno virtual de formación. “Se enmarca en el reconocimiento por parte de la Unión Europea y de la Junta de Castilla y León a la labor que desempeñan en la sociedad; al papel de cohesión social tan valorado por la ciudadanía que tuvieron en la parte más dura de la pandemia, y al ejercicio de su tarea diaria en un entorno cambiante que les exige la mejora continua de sus conocimientos técnicos y sus habilidades sociales”, ha destacado Suárez-Quiñones.

La actualización de capacidades, habilidades y destrezas se consigue con la formación impartida por los mejores docentes, y con la aplicación de las últimas novedades tecnológicas, como es el caso de FOPCYL. El acceso a FOPCYL a través de la URL formacionproteccioncyl.es es abierto; se trata de una página web que puede visitar cualquier persona, donde la ciudadanía encontrará temas relacionados con la formación en protección civil, autoprotección, comunicados o noticias de interés, entre otras informaciones. Los participantes y el equipo docente pueden acceder al aula virtual a través de las correspondientes claves personales.

Los participantes podrán acceder a FOPCYL desde cualquier dispositivo, lo que les permitirá seguir el curso en el que estén inscritos en cualquier momento y desde cualquier lugar; además, FOPCYL contará con su propia aplicación móvil, lo que les facilita aún más el seguimiento de los cursos. FOPCYL es un aula virtual que ofrece múltiples posibilidades de interacción con los docentes, como si de una clase presencial se tratara; foros, tutoriales personales, videoconferencias o webinar, entre otros.

A modo de biblioteca, FOPCYL facilita la disponibilidad permanente del contenido de los cursos, a fin de evitar que la documentación tenga que ser imprimida, una manifestación de la ‘ecogestión’ administrativa que contribuye al uso eficiente de los recursos públicos. Cada participante tiene abierto en FOPCYL su expediente académico personal, en el que se van anotando los cursos superados, pueden controlar el progreso de los cursos en los que participa en cada momento y descargar los certificados que acreditan la superación de las actividades formativas.