Los Reyes Magos recorrerán Valladolid con un nuevo itinerario bajo una representación marina

Cada vez falta menos para que Melchor, Gaspar y Baltasar vuelvan a a recorrer Valladolid montados en sus impresionantes carrozas mágicas. El Ayuntamiento de Valladolid ha organizado una espectacular Cabalgata de Reyes para que los niños vallisoletanos disfruten de una noche inolvidable llena de ilusión y regalos. Está previsto que sus Majestades de Oriente lleguen a Valladolid el próximo miércoles a las 18.30 horas para dar comienzo al desfile navideño. La comitiva partirá desde el Paseo de Filipinos con un itinerario diferente al de ediciones anteriores para procurar que niños y adultos se distribuyan en las vías con mayor espacio de la ciudad. Desde el Paseo Zorrilla, el desfile recorrerá la calle San Ildefonso, Paseo Isabel La Católica, Plaza Poniente, Plaza del Ochavo, Calle Lonja, Calle Quiñones, Calle Ferrari y finalizará en la Plaza Mayor.

El lema escogido para la Cabalgata es ‘Emergiendo de las profundidades’ y está inspirada en el mundo marino y es una metáfora del momento actual de la sociedad, que intenta recuperar la normalidad tras los peores momentos de la pandemia. El evento por excelencia de las navidades vallisoletanas combinará la tradición con la animación. Así lo ha anunciado la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, este lunes que ha insistido en que el evento «se desarrollará con todas las medidas de seguridad y, naturalmente, será obligatorio el uso de la mascarilla». A los Reyes Magos, sus Cortes y Séquitos Reales les acompañarán cientos de animales marinos, espectáculos y animaciones, todo ello impregnado de luz, colorido y fantasía.

El desfile contará con un total de 8 carrozas y 265 participantes, la mayoría de ellos niños de los colegios Ponce de León, Marina Escobar, Alonso Berruguete, El Peral e Isabel la Católica, y además, chavales de la ONCE. En este sentido, Redondo ha asegurado que se trata de una cantidad inferior a la de otros años para «poder mantener las distancias dentro del desfile y en las propias carrozas». Además, se van a repartir 2.000 kilos de caramelos blandos aptos para celiacos. El presupuesto total de la Cabalgata alcanza los 180.000 euros, «similar» al de ediciones anteriores.

Redondo también ha confirmado que dentro del nuevo itinerario, algunas de las calles más estrechas estará prohibido el acceso del público, como por ejemplo en la calle Lonja, con la idea de mantener «la seguridad al máximo». En este sentido, la edil ha asegurado que en ningún momento desde el Consistorio se han planteado la suspensión de la Cabalgata ante el avance de la crisis sanitaria aunque si que ha desvelado el importante trabajo desde la concejalía del área para realizar un desfile «más seguro y ambicioso».

DESFILE Y ANIMACIONES

Los Ángeles de la Fuente de la Fama y La estrella fugaz que nos anuncian la llegada de la comitiva real serán los encargados de abrir el desfile. Este pasacalle ha sido creado por la compañía vallisoletana La Luz de las Delicias y repartirán alegría y diversión a los asistentes. ‘Les Abyssés’ de la compañía francesa Remue Ménage nos traerán una impresionante constelación marina, representación del hábitat más grande del planeta, hogar de flora y fauna marina. Una impresionante procesión luminosa avanzará por la noche, acompañada por los ritmos de taikos y sonidos electrónicos. Una vía láctea de medusas, estrellas centelleantes, un majestuoso hipocampo, peces y estrellas cobrarán vida para acompañar el desfile.

La compañía alicantina Artefacte nos acompañará con sus espectáculos ‘Fondos Marinos’, las criaturas submarinas desde la superficie hasta el fondo abisal, todo ello acompañado de efectos lumínicos y animaciones. Criaturas abisales, el arte del Globo, esculturas efímeras realizadas con globos envolverán al espectador en una sensación marina, una gran ola llegará a Valladolid con insólitos animales.

La danza y luces también tendrá su hueco dentro de la Cabalgata gracias a la compañía italiana Parola Bianca que animará la noche con ‘Alette di vetro’, un espectáculo donde los bailarines crearán imágenes poéticas y futuristas con sus voluminosas faldas que nos recordarán a las esponjas marinas del fondo del mar. ‘Le marin des abyssés’, de la compañía francesa Planète Vapeur, es una majestuosa procesión con una gran burbuja donde los acróbatas y artistas con sus cantos y danzas aéreas nos traerán el frío de las profundidades marinas. Por su parte, las animaciones musicales a cargo de las bandas vallisoletanas La Torzida, Tudo Bem y El Silo amenizarán el desfile con sus Peces, Medusas y Anémonas sonoras. Además, unas esferas gigantes cargadas de regalos cerrarán el desfile.

El Ayuntamiento de Valladolid también ha habilitado unos espacios para que los niños con discapacidad tengan la posibilidad de ver a los Reyes en un espacio reservado entre el Paseo de Zorrilla y el cruce con la calle San Ildefonso. A su llegada a la Plaza Mayor, los Reyes Magos descenderán de su carroza y realizarán la ofrenda en el Portal de Belén. Posteriormente, Melchor, Gaspar y Baltasar subirán al balcón del Ayuntamiento para despedirse de los niños vallisoletanos.