Los Reyes Magos ya están en Valladolid. Sus Majestades de Oriente han adelantado su llegada a la ciudad para celebrar una gran Cabalgata en la Calle Manteria para hacer las delicias de los pequeños y no tan pequeños. Cientos de vallisoletanos no se han querido perder este tradicional desfile que se viene celebrando durante más de 30 años en el día previo a la noche de Reyes a iniciativa de los comerciantes de la zona y que tan solo se vio interrumpida el año anterior con motivo de las restricciones por la pandemia.
Melchor, Gaspar y Baltasar han desfilado por la emblemática calle a bordo de tres carrozas con luz y sonido diseñadas para la ocasión repartiendo caramelos y saludando a todos los niños y niñas que se han acercado hasta Mantería. Los pajes reales y personajes de fantasía han completado la comitiva llenado de ilusión a todo el público.
En la edición ha tenido una gran aceptación ya que cientos de personas se han acercado a la calle para disfrutar de la cabalgata de forma ordenada y cumpliendo con todas las medidas de seguridad. Hasta la cita también se han acercado Javier Labarga, en representación de Fecosva y Esther González representado a la Asociación de Comerciantes de la Calle Mantería, como organizadores de este evento. Además el concejal de movilidad, Luis Vélez, tampoco ha querido perderse esta mágica tarde.
La representante de la Asociación de Comerciantes de la Calle Mantería ha destacado que «hay mucho movimiento de gente que trae a los niños para que mantengan la ilusión». Por su parte, Javier Labarga de FECOSVA ha detallado que la Cabalgata de Manteria es «un clásico» de Valladolid. «En su día se hizo con caballos que fue un gran atractivo y ahora hemos optado por carruajes que son muy originales. En estos tiempos de pandemia hay que valorar que los comerciantes de la Calle Mantería son atrevidos y muy coherentes con todas medidas de seguridad para animar estos días de compras». Además, el concejal de movilidad, Luis Vélez, ha manifestado que «la cabalgata de Fecosva con los comerciantes de Mantería es una tradición, es el último empujón para animar a los ciudadanos a que compren en el comercio local que es el que más calidad aporta».
En lo que respecta a la campaña navideña los comerciantes de la zona confiesan que aunque «se ve más movimiento que en el resto del año, la normalidad no ha llegado a los comercios ya que todavía hay miedo. Luego si que es verdad que se ve más movimientos en unos gremios que en otros». Por su parte, Labarga asegura que «los datos de ventas se han reactivado, los comerciantes están con ganas de vender y se deben unir las ventas de navidad con las rebajas de invierno».
Además, desde FECOSVA y la Asociación de Comerciantes de Manteria aprovechando la visita del edil para transmitirle la necesidad de realizar un «restyling» de la calle ya que con el paso del tiempo se ha quedado obsoleta. Precisamente, esta histórica zona comercial es «muy importante pero hay que potenciar más la calle con intervención por parte del Ayuntamiento». El edil, por su parte, Luis Vélez se ha comprometido a trabajar desde el Ayuntamiento en esta propuesta y buscar «atractivos» para que la gente acuda a esta zona.
Tras la cabalgata, la jornada ha llegado a su fin en el escenario instalado junto a los cines Mantería en el que los niños vallisoletanos han podido entregar su carta a los Reyes Magos y fotografiarse con ellos para tener de recuerdo esta tarde mágica.