Los profesionales del transporte sanitario se concentran frente a las Cortes para denunciar su «estado agónico»

Los sindicatos han convocado una concentración hoy que ha tenido lugar desde las 11:00 hasta las 13:00 horas en las Cortes de Castilla y León. El motivo de la convocatoria era llamar la atención al gobierno de la Junta de Castilla y León y a las fuerzas parlamentarias sobre la problemática de un sector esencial para asegurar la salud y la vida de los castellanos y leonesas. Ambas organizaciones han advertido que “el deterioro progresivo del Transporte Sanitario en esta Comunidad no se puede ocultar con las encuestas ad hoc de satisfacción de los usuarios, quienes no quieran verlo se llevarán una sorpresa cuando ya sea inevitable”.

Tres son los motivos por los que CSIF, UGT y CCOO han llevado a cabo su convocatoria. En primer lugar, la precarización laboral y salarial de los trabajadores del sector, que hace que sean los peor pagados de toda España, solo superando a Ceuta y Melilla, y que continúan sin un nuevo convenio colectivo después de 3 años de negociaciones. “Ahora que la Junta apuesta por la expansión del Transporte Sanitario en la Comunidad con su plan de Reestructuración de la Atención Continuada en Atención Primaria, nos encontramos con que el aumento presupuestario no repercute proporcionalmente en mejorar la situación de los trabajadores por parte de la patronal del sector, y eso no se puede consentir”, han declarado los portavoces sindicales. Hay que recordar quede la partida presupuestada por la Junta para el nuevo contrato, que ronda entre el 70% y el 80%, solo se destina a la parte social, a la parte de los trabajadores alrededor el 10-15%, ante lo que han solicitado “importantes incrementos salarios para poder tener salarios dignos”. Al mismo tiempo han denunciado “un exceso de horas trabajadas, obligados por convenios anteriores, que llegan a las 2.000 horas en el caso de los trabajadores de emergencias”.

En segundo lugar, los incumplimientos flagrantes de la vigente licitación que termina en junio del 2022, y que han sido denunciados en numerosas ocasiones por ambas fuerzas sindicales ante una administración sanitaria que los conoce y tolera “es necesaria una auditoría que ponga sobre la mesa la dejación de funciones que el gobierno de la Junta hace en el control de cada euro que sale del bolsillo de castellanos y leonesas en beneficio de fondos de inversión que copan la patronal del transporte sanitario”. Tras agradecer la moción presentada por parte del Grupo socialista recogiendo esta necesidad han calificado de “desvergüenza la actitud de PP y Cs en el pleno de las Cortes porque mientras niegan el incumplimiento de los contratos luego votan a favor porque sabían que iban a perder”.

En último lugar, la conflictividad laboral, los incumplimientos y la falta de control que solo pueden ser solucionados mediante la gestión pública y directa de este servicio esencial, siguiendo el ejemplo de otras comunidades como la Valenciana, Baleares, Rioja o Cataluña que ya dieron o están dando pasos para la internalización del Transporte Sanitario. Y es que, de acuerdo con las organizaciones sindicales, “solo la gestión pública puede asegurar la calidad de este servicio público. Por eso, en breve solicitaremos una reunión con el presidente Mañueco a través del Dialogo Social para que nuestra Comunidad no se quede a la cola de nuevo en este asunto”.