Los niños y jóvenes de Valladolid podrán aportar sus ideas en los Presupuestos Participativos municipales

El Salón de Plenos de la Casa Consistorial ha acogido esta mañana el Pleno del Consejo Municipal de la Infancia en el que, además de los representantes de los grupos políticos municipales, Junta de Castilla y León y entidades que trabajan con niños y niñas en la ciudad, participan los escolares de ocho centros educativos de Valladolid.

El Consejo Municipal de la Infancia se puso en marcha por el Ayuntamiento de Valladolid puso en marcha en el año 2007 como órgano de participación y consulta entre los niños, niñas y adolescentes de la ciudad y la Corporación Local, dando así la posibilidad a los más pequeños de la ciudad de poder expresar y opinar ante sus representantes municipales sobre los asuntos y temas que les atañen y afectan directamente.

Lo preside el alcalde de Valladolid, y forman parte del mismo en calidad de vocales, además de los concejales y concejalas competentes en materia de educación, acción social y participación ciudadana, un representante de cada uno de los grupos políticos municipales, un representante de la Junta de Castilla y León y tres representantes de entidades que trabajan con niños y niñas en la ciudad que actualmente son UNICEF, Aprome y Casa de Juventud Aleste.

También integran el Consejo, como vocales, dieciséis representantes de los menores, y sus respectivos suplentes, con una distribución equilibrada por sexos. De ellos ocho representan al alumnado de Educación Primaria y otros ocho al alumnado de ESO de la ciudad.

Los actuales miembros formarán parte del mismo hasta que finalice el curso 2022/2023. Los centros a los que pertenecen estos niños, niñas y adolescentes son Cardenal Mendoza, Ignacio Martín Baró, Antonio García Quintana y Colegio Compañía de María. Los cuatro centros de educación secundaria obligatoria que han participado son el Colegio Jesús y María, Juan de Juni, Instituto Politécnico ‘Cristo Rey’ y Nuñez de Arce

El Pleno ha sido presidido por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado por la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad María Victoria Soto Olmedo. También han asistido concejales de los Grupos Políticos Municipales y representantes de la Junta de Castilla y León y de las entidades Unicef, Aprome y Aleste. En el transcurso del Pleno se ha informado a los asistentes sobre las actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento en materia de infancia desde el último Pleno.

A continuación, los niños y representantes de los centros educativos han realizado sus aportaciones y preguntas, dirigidas al alcalde y al resto de la guerra en Ucrania, asunto que está generando una gran preocupación mundial por las consecuencias que produce a todos los niveles. Los conflictos armados afectan a la desigualdad social, a la pobreza y al desarrollo económico y social en general de la sociedad internacional. Los desplazamientos de personas de forma masiva que se producen en estas situaciones generan enormes cambios tanto en los países de origen como en los receptores. Los niños y niñas representantes de los centros educativos han mostrado su preocupación sobre cómo resolver conflictos de forma pacífica, cómo se acoge a los refugiados o qué tipo de ayudas reciben. Han querido conocer la actuación del Ayuntamiento en cuanto al acogimiento de personas y los planteamientos para el futuro.

Tras responder sus preguntas, ha finalizado el Pleno con las felicitaciones del alcalde y del resto de miembros del Consejo, que han agradecido enormemente el esfuerzo y el trabajo realizado en los centros educativos y la colaboración del profesorado.

En el transcurso del Pleno la concejala María Victoria Soto ha avanzado que el 4 de junio se va a celebrar una jornada de convivencia entre los niños y niñas miembros del Consejo Municipal de la Infancia de Valladolid y del Consejo Municipal de la Infancia de Aldeamayor de San Martín. La jornada tendrá lugar en las instalaciones del Ayuntamiento de Valladolid «Zona Joven Pinar» en el Pinar de Antequera. En este espacio, alrededor de cincuenta niños y niñas de las dos localidades, ambas reconocidas por UNICEF como Ciudades Amigas de la Infancia, podrán compartir sus experiencias y desarrollar actividades en torno al Día Mundial del Medioambiente (5 de junio) y a su lema «Una sola Tierra».

Además, la Concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad ha anunciado que el Ayuntamiento de Valladolid está preparando la puesta en marcha de los presupuestos participativos para la infancia, donde los niños, niñas y adolescentes de la ciudad podrán opinar sobre en qué quieren que se invierta una parte del presupuesto municipal.