Los grandes municipios de Castilla y León pondrán a disposición espacios residenciales para la acogida de refugiados de Ucrania

La Administración autonómica trabaja desde hace días para ofrecer la ayuda que sea necesaria ante la crisis humanitaria derivada del conflicto en Ucrania. Castilla y León mantiene contacto continuo e intenso con el Gobierno de España a la espera de conocer las necesidades que la Comunidad tenga que solventar en cuanto a ayuda humanitaria y procedimientos de acogida.

Este jueves 3 de marzo en el Consejo de Gobierno se han planteado las primeras 15 medidas para organizar los recursos de la Junta de Castilla y León que estarán a disposición de las personas afectadas por la crisis de Ucrania. Estas medidas, que se derivan de la Comisión Interconsejerías celebrada ayer, se suma a la labor que la Junta está ejerciendo en este asunto, con plena cooperación y colaboración con el Gobierno de España, que es quién ejerce las competencias frente a esta crisis.

En la jornada, además, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, se ha reunido con los municipios de más de 20.000 habitantes, diputaciones provinciales y FRMP de Castilla y León, para informarles sobre el contenido de las reuniones que se han celebrado estos días entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España. Asimismo, se les ha remitido un cuestionario para que puedan cumplimentar cuáles son los espacios residenciales que poner a disposición del Gobierno de España en las diversas localidades de Castilla y León al servicio de la acogida de refugiados provenientes de Ucrania.

Las medidas planteadas por la Junta de Castilla y León en materia de apoyo a las familias son medidas de acogimiento de menores de edad sin familias bajo la protección y tutela de la Comunidad autónoma; plazas necesarias para personas con discapacidad y personas mayores y ayudas de emergencia necesarias para garantizar la cobertura de necesidades básicas de subsistencia para las personas y familias que las precisen. En materia sanitaria: La Comunidad de Castilla y León ha ofrecido al Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, un total de 110 camas de adultos distribuidas en los diferentes hospitales de la Comunidad y en las diferentes áreas de generales, cirugía, UVI, oncología y grandes quemados.

Por otra parte, se han dispuesto 26 camas pediátricas en las diferentes áreas de generales, cirugía, UVI, oncología y neonatos. En cualquier caso, todos los centros que componen el SACYL quedan a disposición de las necesidades asistenciales y de complejidad que puedan requerir los ciudadanos ucranianos. Los refugiados contarán con el apoyo de los profesionales de los centros Hospitalarios y de Atención Primaria para tramitar el acceso sanitario público en las Unidades de Tramitación. Asimismo, se les prestará apoyo en la asistencia frente al COVID-19 y otros programas de Salud Pública, incluidos los programas preventivos y adaptación de calendarios de vacunación a la prestación vacunal de nuestra Comunidad.

En materia educativa, se garantizará una plaza escolar a los niños ucranianos en todas las etapas educativas (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato). Se podrán a disposición cursos específicos de español para personas adultas en la red de Centros de Educación de Personas Adultas de Castilla y León. Coordinación de los procesos de recepción y acogida temporal entre las universidades públicas y privadas de Castilla y León y los investigadores y docentes universitarios ucranianos teniendo en cuenta las áreas de especialización de la Comunidad y de las propias instituciones académicas.

En materia de vivienda, desde la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo se facilitarán viviendas públicas que estén disponibles para el acogimiento de familias de refugiados. A través de la Dirección General de Administración Local, se coordinará la disponibilidad de viviendas públicas de los entes locales con la finalidad de destinarlas al acogimiento de familias.

En materia de empleo se centrarán en el supuesto que se declare el régimen de protección temporal y se otorgue la autorización administrativa para trabajar, desde las oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo de Castilla y León ECYL se prestarán los servicios incluidos en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo. Asimismo, se les prestará atención específica, a través de itinerarios individualizados y personalizados, poniendo a su disposición, tanto los servicios específicos ya existentes (como puede ser el Servicio específico de traducción telefónica para inmigrantes) como aquellos otros que se creen al efecto y resulten pertinentes.

También en materia económica, priorizar los recursos presupuestarios que sean necesarios para reforzar los servicios públicos en la atención de la crisis humanitaria. En coordinación con el resto de administraciones públicas, se habilitarán los recursos precisos para la ayuda humanitaria de las personas afectadas.