Los garbanzos de Tierra de Sabor buscan coronarse en el Campeonato Nacional de San Sebastián Gastronomika

Castilla y León promociona el II Campeonato Nacional de Garbanzos Tierra de Sabor que tendrá lugar durante la celebración de San Sebastián Gastronomika. El principal objetivo de esta iniciativa es poner en valor a las legumbres amparadas por una figura de calidad y hacer un reconocimiento expreso a una de las más representativas de la Comunidad como es el garbanzo. La calidad, y la garantía de origen de este producto, está certificada en Castilla y León por tres sellos de calidad: la Indicación Geográfica Protegida Garbanzo de Fuentesaúco y las marcas de Garantía Garbanzo de Pedrosillo y Garbanzo de Valseca.

Este II Campeonato Nacional, cuya final se celebrará el miércoles 17 de noviembre, servirá para reconocer a la legumbre de Castilla y León con mayúsculas. La versatilidad del garbanzo convierte a este alimento en protagonista de innumerables platos, desde una vertiente más tradicional como el cocido hasta nuevas creaciones donde resaltan sus virtudes culinarias. El concurso quiere además devolver el protagonismo de un súper alimento que es una extraordinaria fuente de proteína vegetal y de vitamina.

La segunda edición del Campeonato Nacional de Garbanzos Tierra de Sabor se desarrolla dentro de San Sebastián Gastronomika, uno de los eventos gastronómicos más relevantes a nivel mundial acogiendo a los más reconocidos chefs y responsables de los restaurantes más famosos del planeta culinario, además de prescriptores, distribuidores y otros actores importantes del mundo de la gastronomía.

El objeto de la promoción en un evento gastronómico de alcance internacional es vincular a la legumbre, concretamente el garbanzo de calidad de Castilla y León y de la marca de garantía Tierra de Sabor, con la vanguardia culinaria y gastronómica. Se busca trasladar la versatilidad y calidad de las legumbres de calidad desde una perspectiva más amplia que abarque desde el origen hasta su versión más creativa e innovadora y se posibilite su acceso a nuevas vías de comercialización en la restauración.

Los objetivos previstos de esta actuación entre otros son promocionar los garbanzos de calidad y la marca de alimentos Tierra de Sabor en el territorio nacional y conseguir presencia en los diferentes canales comerciales, apoyar a la comercialización de dichos productos tanto en mercados nacionales como internacionales e impulsar la apuesta del sector por la calidad como vía de mejora de su situación competitiva.

Un jurado formado por cocineros, técnicos y periodistas especializados, con Benjamín Lana, presidente de la división de Gastronomía de Vocento y vicepresidente de Madrid Fusión, a la cabeza, será el encargado de decidir, tras una rigurosa cata a ciegas, cuál de las ocho propuestas es el plato estrella de garbanzos. Los 8 participantes nacionales han trabajado en sus creaciones con producto de la IGP Garbanzo de Fuentesaúco, la MG Garbanzo de Pedrosillo y la MG Garbanzo de Valseca y el concurso tendrá una amplia cobertura del ganador y de Tierra de Sabor por parte de San Sebastián Gastronomika. Los finalistas son cocineros de ocho restaurantes de Andalucía, Cataluña, Madrid, Galicia y Castilla y León. Se trata de Jorge Lozano Esteban, Joseba Cruz, Miguel Ángel de la Cruz, Carles Gaig, Alejandro Rey Lara, Pedro Aguilera, Trifón Jorge y Antonio Amenedo.