El Ayuntamiento de Valladolid recibe con los brazos abiertos los 13 millones de euros procedentes de los fondos europeos como inversión para los proyectos de movilidad urbana en la ciudad. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha celebrado la llegada de esta cifra para mejorar la movilidad y la sostenibilidad de la capital, con la puesta en marcha de actuaciones como la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y los elevadores en el barrio de Parquesol.
Además, el regidor vallisoletano anuncia la llegada de otros 25 millones de euros para el proyecto de ‘Ciudades Conectadas’ que componen actualmente Valladolid, Valencia, Vitoria, Logroño, Gijón y Fuenlabrada. Esta inversión permitirá desarrollar conjuntamente una plataforma digital multiciudad para llevar a cabo los datos de movilidad con la mejora de la calidad del aire y la reducción de ruido.
«Hoy es un buen día para Valladolid -ha afirmado el alcalde- porque la ciudad ha conseguido 18 millones de los fondos europeos en dos proyectos vinculados a la movilidad sostenibles, y además en uno de ellos, Ciudades Conectadas, el Ayuntamiento figura como la administración que lo lidera». Óscar Puente considera que es una muestra de la «buena gestión» del Ayuntamiento de Valladolid y del nivel de profesionalidad de los empleados públicos. «Esto refuerza la idea de que el Gobierno Municipal de Valladolid es uno de los mejores preparados del país para captar recursos de la UE».
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la resolución provisional del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia correspondiente a la convocatoria 2021, otorgando un total de 1.000 millones de euros a distribuir entre los municipios solicitantes.
Estas ayudas, incluidas dentro del Fondo Europeo de Recuperación Next Generation EU, tienen los objetivos de acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones, fomentar el cambio modal hacia modos de transporte más sostenibles, fomentar la transformación del transporte público hacia una actividad de cero emisiones e impulsar la digitalización de la actividad de los servicios públicos de transporte.