Los comerciantes del Mercado del Val afrontan una derrama por «impagos» del Ayuntamiento de Valladolid hasta los 90.000 euros

La Asociación de Industriales del Mercado del Val ha aprobado, en la Asamblea celebrada este martes 23 de mayo, por unanimidad una derrama para hacer frente a los gastos del Mercado dado que se encuentra en una situación de «falta de liquidez». Según los comerciantes, esto viene provocado por el «impago» de las facturas correspondientes al Ayuntamiento de Valladolid de todo el ejercicio 2022 y de los cinco meses que han trascurrido del 2023.

En un comunicado remitido a este periódico, la Asociación de Industriales del Mercado del Val denuncia que a lo largo del año 2022 se han rechazado varias facturas por los gastos de los puestos y espacios titularidad del Ayuntamiento de Valladolid en el Mercado, alegando la falta de aprobación municipal del presupuesto. Según exponen los responsables, el día 1 de diciembre de 2022, el Consistorio notificó la aprobación y se presentó la factura dentro del ejercicio, pero con su posterior rechazo, por parte de la Concejalía competente.

Desde la Asociación de Industriales del Mercado del Val manifiestan que se ha buscado soluciones a esta situación de forma «amistosa» en conversaciones con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien manifestó su voluntad de pago a la mayor brevedad, pero después de mes y medio siguen sin cobrar y aseguran que se ven «en la tesitura de sacarlo de nuestros bolsillos o de cerrar el mercado con todos sus espacios comerciales». La cantidad adeudada a día de hoy por los espacios del Ayuntamiento de Valladolid en el Mercado del Val asciende a alrededor de los 90.000 euros, un importe de un año y medio de espera, y que los industriales se ven abocados a aprobar una derrama para salvar esta situación.

En este sentido, el alcalde y candidato socialista, Óscar Puente, se ha referido esta mañana a esta denuncia de los comerciantes del Mercado del Val por «impagos» del Ayuntamiento de Valladolid. «Huele a utilización por parte del Partido Popular» y ha explicado Puente que existe «una discusión» entre el Ayuntamiento de Valladolid y los titulares de puestos sobre los gastos que corresponde sufragar a la administración municipal. En opinión del regidor vallisoletano, el documento remitido por la parte de la Asociación está «sin firmar», y a su juicio, «no responde a la realidad». En este sentido, Puente apunta a que se trata de una «situación más compleja», y de hecho, que la posición del Ayuntamiento es que los industriales también deben al Consistorio 54.000 euros.