La Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión presenta la muestra ‘Gracias por venir. Historia de la revista musical española’, un recorrido por los hitos y los protagonistas de este singular género escénico español que podrá visitarse hasta el próximo 12 de junio. La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha inaugurado esta mañana la exposición, comisariada por el filólogo y experto en teatro de humor contemporáneo Juan José Montijano Ruiz.
‘Gracias por venir’ tiene como hilo conductor la historia de la ‘revista’, término que, referido a la escena, tiene dos acepciones. Por un lado, se refiere a un espectáculo que integra cuadros sueltos tomados de la actualidad. Esta primera interpretación es el origen del género, que, con el tiempo, derivó en su faceta más recordada: la de un espectáculo teatral de carácter frívolo que alterna números dialogados y musicales.
El recorrido aborda el origen y la evolución de este género tan singular como denostado por la crítica para introducir al público más joven en el fascinante universo de la revista española y para evocar los recuerdos de juventud del público mayor. El visitante descubrirá (o se reencontrará) con melodías inolvidables, actores y actrices que marcaron a varias generaciones o el papel casi absoluto de la mujer en las historias de la revista.
Gracias a un espectacular montaje, la Sala de La Pasión toma la apariencia de una función de revista: vistosidad y colorido inundan el espacio en forma de objetos originales, carteles, entradas, fotografías, trajes e, incluso, recreaciones de camerinos como los que pisaron Lita Claver, Norma Duval, Concha Velasco, Lina Morgan, Mari Luz Real, Esperanza Roy o Adriana Ozores.
‘Gracias por venir. Historia de la revista musical española’ permanecerá en la Sala de Exposiciones de La Pasión – FMC hasta el próximo doce de junio. Puede visitarse, de forma gratuita, en el horario habitual de este espacio: de martes a domingo y festivos de 12 a 14 y de 18:30 a 21:30 horas. La muestra, organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y Contemporánea, cuenta con la colaboración de El Corte Inglés.