Los Bomberos de Valladolid dan protección a granjas y edificios en el virulento incendio de Sierra de la Culebra

Valladolid, una vez más muestra su lado más solidario y se vuelca con sus vecinos zamoranos ante el virulento incendio que está arrasando parte de su provincia. El fuego forestal de Sierra de la Culebra permanece aún activo en nivel 2 de peligrosidad y ha calcinado 30.000 hectáreas. El Servicio Municipal de Bomberos de Valladolid también se ha sumado a los operativos de extinción de incendios y ha puesto rumbo hacia la provincia de Zamora.

Allí los efectivos de los Bomberos de Valladolid trabajan dando protección a granjas y edificios de la zona de Sierra de la Culebra. Los vallisoletanos se encuentran dando servicio a las localidades más afectadas como Ferreras de Abajo y Pumarejo de Tera.

En tierras zamoranas, también se encuentran desde la tarde de este sábado los Bomberos de la Diputación de Valladolid que quisieron aportar su granito de arena sumando dos dotaciones y medios de extinción al operativo.

Después de tres días con extremo, y cambiante, viento, altísimas temperatura y baja humedad que impedían avanzar en la extinción, el cambio en las condiciones meteorológicas de esta noche ha permitido al operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) acometer su trabajo con resultados favorables: el incendio de la Sierra de la Culebra se mantiene estabilizado en su perímetro, la N-631 y el AVE vuelven a estar operativos y todos los vecinos están regresando a sus hogares.

Las condiciones de viento, dirección, temperatura y humedad han mantenido el fuego fuera de la ventana y capacidad de extinción durante las anteriores tardes y noches, provocando el retroceso de los logros obtenidos por el operativo obtenidos por las mañanas. En la noche del sábado y la mañana hoy, las condiciones meteorológicas han permitido al operativo trabajar sin dificultades excepcionales a lo largo de dos periodos consecutivos y lograr su estabilización.

Los trabajos tanto aéreos como terrestres se centran ahora en el aseguramiento, enfriamiento y perimetración del incendio para evitar reproducciones ante la posible vuelta de fuertes vientos y condiciones adversas. El riesgo de reproducción es alto pues las condiciones meteorológicas por la tarde empeoran. El incendio continúa en Nivel 2, calificación que mantendrá hasta su control con el enfriamiento total de su perímetro.

Un total de 665 profesionales de INFOCAL, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico MITECO, la UME, y las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Galicia, Extremadura y Madrid actúan en las labores de extinción.

Los vecinos de los 18 localidades zamoranas desalojados ayer por el avance del incendio de la sierra de la Culebra ya están regresando a sus casas a lo largo de la mañana. En las localidades en que exista algún riesgo derivado de la reproducción se posicionarán retenes de bomberos y de protección civil. Los alcaldes de los municipios trabajan en plena coordinación para facilitar el regreso de los habitantes de Melgar de Tera, Olleros de Tera, Calzadilla de Tera, Pumarejo de Tera, Villardeciervos, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Codesal, Cional, Flechas de Aliste, Otero de Bodas, Junquera de Tera, Milla de Tera, Vega de Tera, Val de Santamaría, Villanueva de las Peras, Litos y la localidad confinada de Calzada de Tera.

La carretera N-631 se ha abierto y la línea del AVE Orense-Zamora está restablecida para la circulación en el tramo Zamora – Sanabria; los trenes de alta velocidad que unen Madrid y Galicia comenzarán a prestar servicio de forma progresiva. Los medios que están actuando son: 30 agentes medioambientales, 18 técnicos, 44 autobombas, 14 bulldozer, 26 cuadrillas terrestres ROMEO, 19 helicópteros, 7 brigadas helitransportadas ELIF, 3 cuadrillas helitransportadas BRIF, contándose con 22 medios aéreos despachados en la hoja de trabajo de hoy. Además hay 2 Puestos de Mando Avanzado (PMA).

El inicio del incendio tuvo su origen en la tarde del pasado miércoles 15, en el marco de unas tormentas eléctricas secas, que se repitieron los días siguientes, y que han originado en estos días 50 incendios en Castilla y León, todos ellos estabilizados o controlados. Cabe destacar, además del de la Sierra de la Culebra, en el Ayoó de Vidriales, cuyo origen indiciario es provocado intencionalmente en momentos en que el de la Sierra de la Culebra estaba en plena y violenta expansión.