Los altos niveles de ozono debido a la ola de calor podrían provocar el corte del tráfico en Valladolid a partir de este jueves

El Servicio de Medio Ambiente informa que se ha superado en las estaciones de medida de la RCCAVA el valor de 100 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias por quinto días consecutivos: 8, 9, 10, 11 y 12 de julio. De esta manera, se ha superado el valor establecido en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano para la situación 1, preventiva, con las consiguientes medidas informativas. Además, se ha superado también, el valor de 120 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias, por segundo día consecutivo.

Como ha explicado la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, «desde el Ayuntamiento se informa de que siguen al alza los valores de ozono. Desde el lunes y hasta el día de ayer, martes, se alcanzaron valores por encima de 120 µg/m3en las distintas estaciones de medición de contaminación de Valladolid y, si se confirman hoy esos datos, mañana el Ayuntamiento activará la situación 2 del Plan de Emergencia, aprobado en 2017, con las medidas que conlleva».

En el Plan de Acción se establece la superación de este valor durante tres días consecutivos para la activación de la situación 2, aviso, con las consiguientes medidas de restricción del tráfico, por lo que, de mantenerse estas concentraciones de ozono, durante el día de mañana podría activarse la situación 2. Como medida de precaución, se informa a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza o dificultades respiratorias. Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre, como así ha querido recordar Sánchez que ha comentado que «esta situación es complicada «sobre todo para las personas más sensibles, con problemas respiratorios, personas mayores, niños y niñas y, por tanto, se hace ese llamamiento para que no se hagan esfuerzos ni ejercicio físico en las horas centrales del día».

La previsión meteorológica es que se mantengan durante esta semana las altas temperaturas, por lo que es posible que este episodio se mantenga hasta el domingo, si no se disminuyen las emisiones de contaminantes. Es importante, para no tener que activar medidas más restrictivas, que se reduzcan todo lo posible el uso de vehículos de combustión por lo que se recuerda la importancia de caminar o el uso de vehículos de movilidad personal (bici, patinete; así como utilizar el transporte público sobre todo en las horas centrales del día.

En este sentido, Ecologistas en Acción de Valladolid aseguran que la intensa ola de calor que está sufriendo la Península Ibérica desde el fin de semana está provocando que se disparen los niveles de ozono en el aire, por efecto combinado de las elevadas temperaturas y de las emisiones contaminantes del tráfico rodado, el transporte marítimo y aéreo y la mayor producción de electricidad en centrales térmicas, por el uso de aire acondicionado.

En la tercera parte de las 500 estaciones que miden ozono en España se está superando el objetivo establecido por la normativa para proteger la salud. En el caso de Valladolid, las seis estaciones que miden ozono de las redes municipal, de la central de cogeneración de Michelín y de Renault han superando durante el lunes y el martes el objetivo legal, aunque sin alcanzar el umbral de información. El colectivo considera que el Ayuntamiento de Valladolid debería activar hoy las restricciones de circulación de la Fase 2 de su Plan de Alerta, incluyendo el cierre del centro urbano al tráfico motorizado, desde mañana jueves y hasta que se supere el episodio de alta contaminación.

El valor objetivo para la protección de la salud humana está establecido por la normativa en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de 8 horas, y no deberá superarse más de 25 días al año. Por su lado, el umbral de información a la población está fijado en 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, como media horaria.