Lola Herrera tendrá su Medalla de Oro de Valladolid

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la actriz Lola Herrera, tal y como el propio alcalde pudo comunicarla en persona el pasado mes de abril durante la presentación de ‘Cinco horas con Mario’ en el Teatro Calderón. De esta manera, la vallisoletana recibirá el reconocimiento de su ciudad natal a tantos años de trayectoria encima de los escenarios. A sus 86 años, Lola Herrera ha recibido numerosos galardones como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el Premio Max de las Artes Escénicas, el Max de Honor, o el Premio Nacional del Teatro Pepe Isbert.

Todos los partidos políticos han dado su visto bueno a este reconocimiento con la única excepción de Vox, cuyo portavoz y único concejal de la corporación ha votado en contra debido a unas declaraciones en las que la intérprete aseguraba no entender «que haya mujeres que voten» a este partido. En este sentido, Javier García Bartolomé, ha manifestado su oposición al acuerdo ya que su formación «no puede» apoyar la concesión de la medalla de oro a una persona que ha realizado unas declaraciones «muy duras» contra los votantes de Vox «incluyendo más de un millón y medio de mujeres que votaron».

Todos los partidos políticos se han pronunciando acerca de la decisión tan rotunda que ha tomado Vox asegurando no entender que mezclen aspectos políticos con el reconocimiento y prestigio de una de las actrices más reconocidas de nuestra tierra. En este sentido, el popular José Antonio De Santiago-Juárez considera que la carrera de la actriz vallisoletana «no se puede resumir en unas afirmaciones puntuales sobre un partido».

La concejala de medio ambiente, y portavoz de Valladolid Toma La Palabra, María Sánchez, también ha querido referirse a estos «gestos sectarios». En un mensaje difundido en su perfil de Instagram, la edil comienza ensalzando la figura de Lola Herrera al tiempo que muestra su rechazo a la postura adoptada por Vox. «Solamente porque Lola Herrera no ha querido nunca renunciar a ser ciudadana por ser artista. A manifestar sus ideas. ¿No son capaces de diferenciar un plano de otro? Porque en este Pleno no se está premiando sus opiniones políticas, ni si fue buena madre o la mejor vecina. Se premia toda una carrera como actriz y como emblema de nuestra ciudad. ¿Habría tenido algún sentido que alguien rebuscara entre las declaraciones de Miguel Delibes para ver si se merecía los homenajes y distinciones que esta ciudad le ha ofrecido? Por supuesto que no», expone.