Localizan en Portugal a la joven que se fugó hace cuatro meses de un centro psiquiátrico de Arévalo

Agentes de la Comisaría 22 Rato-Lisboa y la Policía de Aveiro (Portugal) han localizado con vida este martes 5 de marzo a la joven que se había fugado el pasado mes de octubre del centro psiquiátrico de Arévalo. El pasado 26 de octubre del 2023, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la desaparición de Lorena de Rafael Cintas, de 28 años, comenzó a realizar las correspondientes actuaciones de búsqueda y localización, aplicando las directrices marcadas por el Plan de Estratégico en materia de Personas Desaparecidas, y finalmente, el resultado ha sido su localización en el país luso.

La desaparición de Lorena se enmarcó dentro de la investigación ‘Zapafaro’, en la que se obtuvieron indicios de que la mujer podría haber huido a Portugal, según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Ávila. Por ello, la Guardia Civil solicitó cooperación internacional a través de la Sección de Homicidios y Desaparecidos de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Benemérita, realizando mientras tanto, gestiones oportunas con las Autoridades Policiales Portuguesas. Como resultado de la citada colaboración, esta mañana y con las directrices e informaciones marcadas desde las Autoridades policiales españolas y agentes portugueses han logrado localizar a la fugada en buen estado de salud en la localidad de Aveiro.

Sus familiares así como el Instituto Valenciano de Servicios Sociales, organismo que tiene actualmente la custodia, han sido informados de todas las actuaciones llevadas a cabo para localizar a la desaparecida. La joven Lorena Rafael de Cintas se encontraba interna en el Centro Psiquiátrico de Arévalo en el momento de su desaparición voluntaria. En el historial médico de la desaparecida se reflejaban varias enfermedades mentales y una larga lista de autolesiones, lo que hizo saltar todas las alarmas policiales. Su propia madre la definía como una persona «muy manipuladora», y confesó en el momento de su fuga y desaparición, que tenía miedo a que su hija se volviera a quedar embarazada, ya que tenía cuatro hijos y había recurrido a la extorsión para conseguir dinero.