Un susto con final feliz. Este lunes 21 de noviembre los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León liberaron en la comarca de Olmedo un águila imperial que había resultado herida días antes por sufrir una colisión con un pivot de riego.
El ave tuvo un traumatismo en el metacarpo y, según informan fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, su recuperación fue posible gracias al emisor GPS con el que contaba desde su paso por el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Valladolid. Después de estos días, el águila imperial ha regresado a su hábitat en la provincia de Valladolid gracias a los agentes medioambientales que velan cada día por la seguridad de los animales y nuestro entorno.
El águila imperial se trata de una de las aves más emblemáticas y amenazadas de nuestra fauna ya que ha estado casi en extinción, aunque en los últimos tiempos, afortunadamente, se ha recuperando su especie. Habita en el centrosuroeste peninsular, la mayoría en sierras con extensas formaciones de monte mediterráneo y también -pero en menor medida-, en pinares del Sistema Central.