Las reacciones desde Valladolid a la mayoría absoluta del Partido Popular en Andalucía

El Partido Popular ha conseguido un histórico triunfo en las elecciones autonómicas de Andalucía repitiendo los buenos resultados obtenidos en los comicios en la Comunidad de Madrid, pero contrarrestando la victoria de Mañueco en Castilla y León que no alcanzó los votos suficientes para gobernar en solitario. El PP de Juanma Moreno ha logrado la mayoría absoluta en el parlamento autonómico con 58 diputados y más de 1,5 millones de votos frente a la segunda fuerza más votada, el PSOE, que registra su peor resultado con 30 escaños.

Por su parte, Ciudadanos que hasta ahora gobernaba en coalición en la comunidad andaluza -como lo venía haciendo hasta finales de 2021 en Castilla y León con aquel gobierno de Mañueco e Igea-, se ha quedado fuera del emiciclo con cero escaños y la consecuente dimisión de Juan Marín que ha anunciado su dimisión tras el batacazo electoral. Las fuerzas de izquierdas andaluzas Por Andalucía y Adelante Andalucía han obtenido 5 y 2 escaños, respectivamente. Por su parte, la extrema derecha ha obtenido un total de 14 escaños, precisamente uno más que el que obtuvo el partido de García-Gallardo en nuestra comunidad.

La victoria de Moreno ha inundado las redes sociales de mensajes de felicitación hacia el nuevo presidente de la Junta de Andalucía. Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, fue uno de los primeros en felicitar a su compañero de partido por su victoria, «Enhorabuena al presidente de Andalucía, enhorabuena a mi amigo Juanma Moreno y enhorabuena a los andaluces que han elegido la mejor opción para su futuro. Gana Andalucía, gana España», celebraba Mañueco en su Twitter acompañando el mensaje con una fotografía de ambos durante un acto político.

Siguiendo por la Junta de Castilla y León, la delegada territorial en Valladolid, Raquel Alonso, también se sumó a la felicitación por la victoria popular en dichas elecciones con varios mensajes. Alonso comparó la victoria popular en Andalucía con las cosechadas en Madrid y Castilla y León y confiando en que «populares seguimos, cada día más cerca de que Núñez Feijóo esté en la Moncloa». Por su parte, el presidente del PP de Valladolid, Conrado Íscar, se sumó a la felicitación dando la enhorabuena a Juanma Moreno y asegura que «las urnas han reconocido tu gestión siempre al servicio de todos los andaluces y tu esfuerzo por mejorar la vida de todas las personas. Con tu triunfo, Andalucía avanza», aseveró el también presidente de la Diputación de Valladolid.

Por otro lado, en el lado socialista, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se mostró ausente en las redes sociales durante toda la jornada electoral de Andalucía y tan solo hizo alusión a un tuit del alcalde de Alcañiz y diputado de las Cortes de Aragón, Ignacio Urquizu, que apuntaba que durante la resaca electoral «asistiremos a dos tipos de reacciones extremas: los que creen tener la victoria hecha y los que dan por acabado el gobierno. Pero ni el PP lo tiene tan fácil, ni el PSOE tan mal. En estos momentos, todo cambia demasiado rápido y los análisis caducan en horas».

Por último, el líder autonómico del Partido Socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, se acordó de su compañero de partido Juan Espadas que al igual que él cosechó la derrota en las urnas como ocurrió en las elecciones del 13-F y también tuvo palabras de felicitación a los populares. Tudanca también dio un pellizco a Mañueco recordando que por lo menos en Andalucía «la extrema derecha no será decisiva ni gobernará».