Las pescaderías de Valladolid no sufren desabastecimiento a pesar del paro de los transportistas

Los comercios minoristas de productos pesqueros viven una «difícil situación» ocasionada por la subida de la gasolina y la luz se suma el paro de los transportistas autónomos. A pesar de esta nueva dificultad, la situación de abastecimiento de las pescaderías tradicionales en Valladolid y provincia es de relativa normalidad.

La Asociación de Detallistas de Pescado. Marisco y productos congelados (COPEMAR), que representa a las pescaderías Valladolid y provincia, informa de que «no hay problemas reseñables en el abastecimiento y de que la situación en la nave de pescados en Mercaolid ha sido de normalidad durante esta madrugada». «En general podemos decir que la situación actual es de relativa normalidad y salvo algunas especies capturadas por ciertas flotas, las pescaderías funcionan con normalidad y no están teniendo problemas significativos de abastecimiento».

Desde COPEMAR animan al consumo de productos pesqueros ya que las pescaderías, continúan abastecidas y siguen con su actividad diaria con normalidad. Afortunadamente la variedad de productos pesqueros es amplia, por lo que desde las pescaderías se pueden ofrecer múltiples alternativas y productos para el consumo de pescado. Hoy en Valladolid, se ha tenido una mayor entrada de pescado en centros mayoristas, sin embargo, las pescaderías tradicionales siguen decididas a buscar el producto allí donde esté para que el consumidor no note los efectos de este paro.

Las pescaderías de nuevo están realizando un enorme esfuerzo en momentos de dificultad para seguir abasteciendo a la población de un producto esencial como es el pescado. Estos establecimientos ante la tremenda subida de los costes de su actividad como gasolina, y especialmente la subida de la luz, que venían haciendo un esfuerzo enorme por repercutir lo mínimo posible al consumidor estas subidas, a costa de su propio margen.

Desde hace unos meses la población lleva experimentando una subida tanto en los productos básicos como en su factura de la luz o gas, por no hablar de los precios de los carburantes, y nos enfrentamos a un escenario de empobrecimiento y reducción del poder adquisitivo de los hogares españoles no visto desde los años 80.

COPEMAR se suma a la reclamación realizada por la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescado y Productos Congelados, ante esta situación y el riesgo que existe de que este empobrecimiento derive en una mala alimentación solicitando a las autoridades la bajada del IVA al tipo superreducido (4%) para un producto esencial en una dieta equilibrada como es el pescado.

Las pescaderías ante una nueva dificultad como es el paro de los transportistas autónomos que estamos viviendo renuevan su compromiso con la sociedad y realizarán todos los esfuerzos que sean necesarios para tratar de garantizar el abastecimiento de productos pesqueros a la población.