Las obras del túnel de Labradores durarán ocho meses y supondrán una reurbanización de la zona

El túnel de Labradores permanecerá cerrado al tráfico al menos ochos meses por las obras de la rehabilitación que se van a llevar a cabo para que el espacio gane cota de altura y profundidad. El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, ha visitado hoy la zona coincidiendo con el primer día del corte de tráfico para iniciar los trabajos que se prevén que finalicen a finales de año. «Hoy ya está cerrado al tráfico el túnel de Labradores. Por fin se ha conseguido aprobar el modificado que en el plazo de ocho meses llevará a que esta nueva infraestructura pueda estar al servicio de los ciudadanos y de los conductores vallisoletanos como ha estado siendo hasta ahora, en dirección al centro de la ciudad».

«Las obras son de poco calado, es decir, que se va a tratar simplemente de evitar ese empotramiento al que frecuentemente se veían sometidos vehículos de cierta altura, e incluso transporte público, ganando cota horadando el suelo», señaló el edil. Las labores consistirán en raspar unos 40 o 50 centímetros que son lo suficientes para que no se produzca este «efecto indeseado», además de poner en orden todas las infraestructuras necesarias para que tampoco hayan inundaciones. Las obras también supondrán una mejora en la iluminación y dotarán al túnel de un aspecto de modernidad tras una inversión de 2.700.000 euros. Además, los trabajos se extenderán no solo en el túnel sino también en la conexión urbanística desde la calle Labradores hasta Nicolás Salmerón y con la plaza de la zona de la Avenida de Segovia para quedar toda la infraestructura perfectamente conectada con el túnel de Panaderos.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del proyecto de integración ferroviaria que puso en marcha el anterior equipo de Gobierno de PSOE y VTLP que incluye el nuevo túnel de la calle Panaderos, que entró en funcionamiento el verano pasado, y que también planteaba un «nuevo cajón» en Labradores. Sin embargo, tal y como ha recordado Zarandona, durante la ejecución del paso de Panaderos fue necesario realizar un modificado ante las circunstancias por la dificultad de las maniobras e infraestructuras debajo del asfalto, lo que obligó a ampliar plazos y costes ya que «aquella intervención se comió el presupuesto para toda la actuación». El actual edil de Urbanismo y Vivienda ha señalado que para el túnel de Labradores se contemplaba una obra «más ambiciosa» porque era instalar y empotrar un nuevo cajón de hormigón que eliminaba la vieja infraestructura, que tiene una antigüedad de 70 años, y «resolvía mejor» la obra.

Pero, tras el aumento de costes, se estudio la posibilidad de ampliar el viejo túnel de Labradores, «para que no se produzcan incidentes que se han ido repitiendo en el tiempo por la falta de altura lo que suponía un empotramiento por pequeños camiones o autobuses. Para dar solución a estos problemas se llevará a cabo la actuación de bajar la cota unos 40 o 50 centímetros y se alcance el gábilo suficiente para que no se produzcan esos problemas. «También se van a fresar las paredes que tendrán más anchuras a efectos de comodidad y de mejora del aspecto visual. De esta manera, cuando terminen estas obras contemplaremos un túnel nuevo y con una apariencia de moderno». Asimismo, el concejal vallisoletano explicó que se llevará a cabo una obra urbana en el lado de Las Delicias para conseguir resolver la conexión entre el nuevo túnel de Panaderos, Labradores y la nueva plaza.

En el lado del centro, se llevará a cabo también una actuación urbanística en la calle Labradores, que cuenta con «cuatro carriles» de circulación que serán «innecesarios», según explica Zarandona, ya que el túnel quedará solo en sentido al centro de la ciudad. Por último, el concejal de Urbanismo y Vivienda ha recordado que el actual equipo de Gobierno se encontró estas obras ya en marcha, y que a su juicio considera que «mejora» las conexiones y los espacios públicos de la ciudad, pero que «no soluciona» el problema del ferrocarril a su paso por la capital, en relación a la defensa del soterramiento. Por otro lado, según ha informado la Policía Municipal de Valladolid durante este martes, algunas de las alternativas del corte del túnel de Labradores son el paso por La Circular y Arco de Ladrillo. Los vehículos que entren por la carretera Madrid se recomienda que continúen por Arco de Ladrillo y a los turismos de la carretera de Segovia, se recomienda que continúen por Juan Carlos I.