Las obras del Castillo de Peñafiel mejoran la accesibilidad y permiten visitar nuevos espacios en «uno de los emblemas de la provincia»

El Castillo de Peñafiel culmina sus obras de rehabilitación tras dos años de trabajos con la recuperación del adarve perimetral y la adecuación del patio de una de las fortalezas más reconocidas de la provincia de Valladolid. Las actuaciones han sido financiadas a través del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y la colaboración de la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Peñafiel. Este martes 2 de abril se ha realizado una visita institucional a la localidad vallisoletana en la que han estado presentes el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Ser, el presidente del la Diputación Provincial, Conrado Íscar, los diputados provinciales Yolanda Burgoa y Moisés Santana, y el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez.

Así, el delegado del Gobierno en la Comunidad ha podido «bendecir» oficialmente las obras de restauración del Castillo a las que el Gobierno de España ha aportado 840.000 euros de los 1,5 millones que han supuesto estos trabajos. Ha sido la colaboración institucional del Ayuntamiento de la localidad, de la Diputación provincial vallisoletana y del Ejecutivo central la que ha permitido intervenir en la barbacana, el patio norte y los adarves aumentando la superficie visitable, haciéndolo accesible, mejorando la señalización del propio castillo y del entorno, y permitiendo habilitar una nueva sala que explica su historia con imágenes y maquetas. Asimismo, el alcalde de Peñafiel ha explicado que se ha recuperado prácticamente 3.000 metros cuadrados más de visita al Castillo, que actualmente acoge el Museo Provincial del Vino de Valladolid. En esta línea, el presidente de la Diputación también ha hecho referencia a que la fortaleza peñafielense es «más accesible y aumenta la capacidad de visitantes en uno de los emblemas de la provincia«.

Por su parte, el delegado gubernamental ha destacado la apuesta del Gobierno por «dinamizar el territorio, generar empleo y actividad económica, impulsar propuestas emprendedoras que enraícen en nuestro medio rural«. «En esta lucha por el reto demográfico está el Gobierno de España con multitud de pequeñas y grandes obras en toda la Comunidad que se proponen contener los datos de población y sacar todo el brillo a la enorme riqueza de este territorio tan grande y tan diverso», ha sostenido Sen, antes de añadir que «solo en 2023 el Ejecutivo central aprobó una inversión de más de 5 millones para el municipio de Peñafiel». Esta cifra atiende al citado DUS 5000, a los 2,1 millones que el Ministerio de Transportes aporta al convenio con la administración autonómica y el Ayuntamiento de Peñafiel para rehabilitar 115 viviendas en el casco histórico y al Plan de Sostenibilidad Turística de Peñafiel para el que se aprobaron 1,5 millones como principales inversiones de un Gobierno que «presta tanta atención a los grandes proyectos como a esas iniciativas que destacan menos por su cuantía, pero que son mucho más reconfortantes por aportar un alivio, una posibilidad, una mejora, a las personas», ha indicado.

Además, el regidor de Peñafiel ha detallado precisamente este martes coincidiendo con la visita institucional al Castillo, el estado de tramitación del DUS 5000 que supondrá una inversión de 1,35 millones en mejoras de eficiencia energética del alumbrado, adquisición de vehículos eléctricos, implantación de puntos de recarga, e instalación de sistemas de obtención de energía fotovoltaica en el municipio.