Las familias de Valladolid presentan más de 2.600 solicitudes para la educación gratuita de 2 a 3 años

La delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, ha visitado este miércoles 21 de septiembre los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Alonso Berruguete, en Valladolid capital, y Raimundo de Blas Saz, en Arroyo de la Encomienda. Durante la visita, en la que ha participado también la directora provincial de Educación, María Agustina García, Raquel Alonso ha resaltado la buena acogida de la gratuidad de la educación para los escolares de 2 a 3 años, que ya han entrado en el sistema educativo en 155 centros de toda la provincia.

Las familias de Valladolid han realizado 2.633 peticiones para cursar este nivel, de las que 411 pertenecen a centros gestionados por la Junta de Castilla y León; 1.064, a los ayuntamientos; y 1.158, a centros privados. En este sentido, Raquel Alonso ha destacado que las familias han podido presentar solicitudes en varios centros de distinta titularidad.

La delegada territorial ha puesto en valor el anuncio del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de “seguir avanzando” en este aspecto. Así, el próximo curso los niños de 1 a 2 años también tendrán acceso a la educación sin ningún coste para las familias. El nuevo servicio tendrá, además de carácter educativo, un componente asistencial motivado por las características de los escolares. “La medida se suma a otros programas de la Junta de Castilla y León que apuestan por la conciliación familiar y laboral, como el de Madrugadores, Crecemos, Tardes en el cole o comedores”, ha señalado Alonso.

El 1º ciclo de educación infantil del CEIP Alonso Berruguete cuenta con una unidad de quince alumnos, con dos nuevas adjudicaciones extraordinarias que aún no se han matriculado. Atienden el aula dos técnicos superiores en Educación Infantil y el horario lectivo abarca desde las 9.00 a las 14.00 horas con opción de utilizar los servicios complementarios de madrugadores de 07.45 a 9.00 horas y de comedor de 14.00 a 16.00. El 2º ciclo de Educación infantil tiene nueve unidades y 190 alumnos, y 28 unidades de Educación primaria, con 631 alumnos. Cuenta con 43 maestros.

Por su parte, el 1º ciclo de educación infantil de. CEIP Raimundo de Blas Saz cuenta con seis alumnos en el aula, con previsión de que sean siete próximamente, y con dos técnicos superiores en Educación Infantil que atienden el aula bajo la supervisión de una maestra que coordina las tres aulas de los CEIP del municipio que imparten este nivel. El centro cuenta además con seis unidades en el 2º ciclo de Educación infantil, con 88 alumnos, y 19 unidades de Educación primaria, con 372 alumnos matriculados para este curso 2022-2023, además de 32 maestros.