Las concejalías de Valladolid se reparten en Cultura, Comercio y Seguridad para Vox y Movilidad, Urbanismo o Turismo para el PP

Diez concejalías y dos delegaciones especiales, esta será la estructura del nuevo Ayuntamiento de Valladolid, liderado por PP y Vox. El reparto de áreas y responsabilidades en el nuevo equipo de Gobierno era una de las cuestiones de mayor interés que había despertado el acuerdo entre PP y Vox anunciado a finales de la semana pasada, y finalmente los rumores se han terminado por confirmar. La formación de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid asumirá las concejalías de Cultura y Educación; Comercio, Mercados y Consumo; y Salud Pública y Seguridad Ciudadana. De este modo, el nuevo Gobierno municipal separa las actuales áreas de Cultura y Turismo para que las tareas de la cartera se distribuyan entre ambas formaciones. Asimismo, el Partido Popular asumirá las siete concejalías restantes, entre ellas Movilidad, Urbanismo o Hacienda, y dos delegaciones especiales.

El nuevo alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha explicado que su Gobierno mantiene el mismo número de concejalías con respecto al mandato anterior de PSOE y VTLP, aunque sí que varía la distribución y modificación de las mismas, aunque sí que se ha realizado una reclasificación de las áreas. De este modo, los vallisoletanos ya conocen el reparto de tareas de cada concejal dentro del organigrama municipal donde es destacable que la edil Mercedes Cantalapiedra, número 2 de Carnero y futura diputada del PP por la provincia vallisoletana en el Congreso, no asume ningún área puesto que centrará sus labores en su puesto en Madrid, mientras que en el Consistorio su principal tarea será el asesoramiento desde «su experiencia» en las diferentes concejalías.

De este modo, el reparto de áreas entre ambas formaciones políticas deja a los populares Francisco Blanco al frente de la concejalía de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa; Ignacio Zarandona se encargará de Urbanismo y Vivienda; Alberto Gutiérrez de Tráfico y Movilidad; Alejandro García Pellitero de Medio Ambiente; Blanca Jiménez tomará la gestión de Turismo, Eventos y Marca Ciudad y portavoz; Rodrigo Nieto de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales y Mayte Martínez asume Participación Ciudadana y Deportes. Por parte de Vox, Irene Carvajal será la primera teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura; Víctor Martín liderará la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo; mientras que Alberto Cuadrado gobernará la concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana.

Además, Silvia Tomillo gestionará la delegación especial de Modernización Administrativa, y Carolina del Bosque, la delegación especial de Juventud. Como tenientes de alcalde, tras Irene Carvajal, se ha asignado como número 2 a Francisco Blanco, como número 3 a Alberto Gutiérrez, como número 4 a Alberto Cuadrado, y como número 5 a Mayte Martínez. Por último, la Junta de Gobierno estará formada por diez miembros, cinco de ellos serán los tenientes de alcalde anteriormente mencionados, mientras que Jesús Julio Carnero será el presidente, Rodrigo Nieto, el secretario, y el resto de miembros serán José Ignacio Zarandona, Alejandro García Pellitero y Blanca Jiménez.