La viuda y las hijas del coronel de la Guardia Civil fallecido en Santovenia solicitan una condena de 84 años de prisión para ‘El Chiqui’

Las horas frenéticas del violento secuestro y tiroteo que acabó con la vida de un coronel de la Guardia Civil todavía se recuerdan con angustia y terror en la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga. El autor material de dos muertes, tanto de un varón de 45 años como del agente Pedro Alfonso Casado ‘Perico’, por disparos se encuentra en prisión, y ahora la familia del coronel fallecido ha solicitado para el encausado, más conocido como ‘El Chiqui’, una condena global de 84 años de cárcel.

La viuda y las dos hijas de Pedro Alfonso Casado ‘Perico’, fallecido el 5 de julio de 2022 en el Hospital Clínico de Valladolid al recibir un tiro realizado, presuntamente, por P.A.S.H, han presentado un escrito de calificación provisional a través de la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc), y en el que se refleja que dicha acusación particular tipifica los hechos como asesinato, tentativa de asesinato, atentado contra la autoridad, secuestro, coacciones y tenencia ilícita de armas. Además, el abogado de la acusación particular reclama una indemnización para las víctimas del delito, esposa e hijas, por el daño moral sufrido y el lucro cesante que asciende a 600.000 euros.

El pasado día 23 de enero, ‘El Chiqui’ conoció los cargos que se le imputaban por la muerte del citado agente de la Guardia Civil, así como de su convecino Dionisio A.P., la tentativa de asesinato respecto del hijo de éste, lesiones, detención ilegal por Iván V. y tenencia ilícita de armas, en una comparecencia celebrada en el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid. El trágico suceso ocurrió en la noche del 30 de junio de 2022, cuando la Guardia Civil fue requerida para intervenir en una disputa entre dos familias vecinas en el municipio de Santovenia de Pisuerga. Durante la intervención, se identificó a Dionisio A.P. y Carolina N.A. como las personas agredidas, quienes refirieron que sus agresores residían en el mismo edificio. Horas más tarde, se produjo un disparo por el que Dionisio A.P. fue mortalmente herido y acto seguido, el acusado intentó atacar a Aitor A.N., hijo de Dionisio, quien afortunadamente logró escapar.

El acusado, alias ‘El Chiqui’, se atrincheró en su vivienda de Santovenia junto con un rehén y se negó a salir durante varias horas, amenazando con matar a alguien más, y escuchándose un tiro en el interior de la vivienda. Hasta el lugar se desplazó la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil de Valdemoro, al frente de la cual se encontraba el teniente coronel Pedro Alfonso Casado. El agente fallecido intentó negociar con el secuestrador hasta el momento en que él mismo disparó a la altura de los cuerpos de los agentes desde el interior de su vivienda, tras la puerta de acceso, una vez que escuchó los movimientos de los agentes preparados para intervenir, dando como resultado el impacto en la cabeza del agente negociador, el cual falleció pasados unos días en el Clínico de Valladolid. Finalmente, tras la negociación llevada a cabo por los guardias civiles, a cambio de hacerle entrega de metadona, el acusado se entregó sin oponer resistencia, y fue detenido pasando a disposición judicial.