La vallisoletana Cristina Sanz Santaolaya se alza con el premio de Jóvenes Diseñadores de la XXIV Pasarela de la Moda de Castilla y León

La vallisoletana Cristina Sanz Santaolaya de la Escuela Superior de Diseño (ESI) de Valladolid ha sido la ganadora del Concurso de Jóvenes Diseñadores de la XXIV Pasarela de la Moda de Castilla y León con su colección ‘I have a dream’, confeccionada a través de la técnica del upcycling e inspirada en el Jardín de las Delicias, la obra del pintor Jheronimus Bosch. El premio otorgado consiste en 2.000 euros para realizar uno o varios cursos cortos en la Central Saint Martins de Londres u otro centro de prestigio a nivel nacional o internacional que imparta estudios de moda, o bien en el centro que el premiado considere más adecuado para su formación y aprendizaje.

Por su parte, el menorquín afincado en León, Álex Cortés, estudiante de la ESI, ha recibido una mención especial por su colección ‘Esencia’, que ha recibido de manos del presidente de Texmocyl, Raúl Escudero. A través de ella cuenta la historia de una de las más antiguas, Kalbelia, situada al norte de la India y conocida por sus grandes habilidades artesanales y artísticas. Abarca diferentes tendencias, colores y acabados, que destacan por su versatilidad y atemporalidad.

La Pasarela de la Moda de Castilla y León ha cerrado este jueves su XXIV edición con el padrino de esta edición, la firma Ángel Schlesser, que ha presentado su colección ‘Construyendo Schlesser. Un tributo a la Bauhaus’, de su nuevo director creativo Alfonso Pérez con la que recupera la esencia y los valores de la casa Schlesser. Para conseguirlo ha elegido como hilo conductor el significado de la palabra alemana ‘Schlesser’, que en español se traduce por cerraduras y ha revisado los archivos de la casa a fin de reinterpretar las prendas icónicas, de líneas puras y caídas impecables, a fin de aportar su sello personal, que les confiere un aire elegante y cosmopolita.

A la pasarela también se ha subido María Lafuente, que después ha entregado el premio del Concurso ‘Upcycling Fashion’ a Yolanda Sobrino por un corpiño creado partiendo de unas lonas ilustradas, cortando las tiras y tejiendo toda la urdimbre. Eulalia Mateos ha mostrado ‘Nebulosa’, una mezcla de moda casual y fiesta con colores nudes, maquillajes, negros, grises y beiges. Para los tejidos utiliza crepe satén, punto de algodón egipcio y tencel donde las líneas son fluidas, con mangas marcadas, cortes abullonados y siluetas oversize.

La siguiente ha sido Natacha Arranz con ‘Golden Age’, una colección de costura de ropa y sombreros sostenible, algo habitual en la marca. Está inspirada en la edad de oro y con ella pretende reflejar la vuelta a la vida y rescatar el tiempo perdido tras la pandemia y se trata de una propuesta en tonos dorados, arenas y beiges, con ingenuidad en los detalles y la exaltación de un estilo que la propia diseñadora ha bautizado como el ‘Neo Gold Look’. Ángel Iglesias mostró ‘Pigmentos’, el nombre de su colección para la primavera-verano 2023 y que se inspira en las tendencias, las experiencias, los viajes y todo lo que rodea el descubrir en cada momento lo que la marca necesita y quiere transmitir tras las duras circunstancias atravesadas por la pandemia.

La colección ‘Orígenes’ es la que ha presentado la firma ‘Antonaga’ con sus trajes para caballero en la que combinan cuatro conceptos como elegancia, fantasía, prestigio y sastrería. Fely Campo ha subido a la pasarela ‘Diafonía’, su colección prêt-à-porter de lujo donde propone un viaje por las sensaciones que produce admirar la belleza de los balcones de las Arribes (Salamanca). Los sentimientos encontrados se armonizan en looks que exponen el contraste de texturas. Las líneas de la colección más sobrias se componen de volúmenes sastres y oversize.