La última visita de Pepe Domingo Castaño en Valladolid: adiós a la leyenda de la radio deportiva

El mundo de la comunicación está de luto este domingo 17 de septiembre por la muerte de Pepe Domingo Castaño, un referente del periodismo deportivo y radiofónico para multitud de generaciones. El locutor de radio de Tiempo de Juego fallecía esta madrugada de forma repentina rodeado de sus seres queridos, y tras conocerse la triste noticia, multitud de personas tanto del mundo deportivo como del periodismo y de la política han transmitido sus condolencias a la familia y amigos del conocido presentador gallego.

«El día que jamás queríamos que llegase ha llegado. Esta madrugada ha fallecido Pepe Domingo Castaño a los 80 años. No sabemos qué decir porque Pepe para nosotros lo era todo», así comunicaban sus compañeros de radio la triste noticia a primera hora de la mañana de este domingo. «La radio ya nunca volverá a sonar igual sin ti. Esta familia ya nunca volverá a latir igual sin ti pero, por ti, seguiremos… Aún no sabemos cómo lo vamos a hacer pero seguiremos llenando el vacío que nos dejas con vida y radio», recuerdan desde Tiempo de Juego. «Te queremos Pepe, te queremos y te querremos siempre como tú nos has enseñado, con alegría y unidos», mostraban sus condolencias a la leyenda de la radio.

Pepe Domingo Castaño se convirtió en una de las voces más importantes y reconocidas de España y todos recordaremos su conocido «¡Hola, hola!» que durante muchos años abría el Carrusel Deportivo y desde 2010 el Tiempo de Juego junto a Paco González y Manolo Lama. Precisamente, sus dos compañeros de radio se encuentran consternados tras conocerse el adiós del que siempre será su hermano de profesión. «Se ha ido un genio de la radio. Se ha ido el maestro de la comunicación», lloraba Manolo Lama a través de una publicación difundida en sus redes sociales.

El locutor de Padrón también dio sus pinitos musicales como cantante que le llevaron a conseguir un disco de oro en México en 1979, y además, grabó varios discos y muchos de sus temas saltaron a la fama como ‘Neniña’, ‘Motivos’, ‘Viste pantalón vaquero’ o ‘Terciopelo y fuego’. También fue de sobra conocida su relación de amistad con otro de los grandes de la música de este país como es Julio Iglesias con quien compartió multitud de anécdotas, como hace poco tiempo ambos recordaban en el programa de radio de la COPE.

La voz de Pepe Domingo Castaño llegó a todos los rincones de España, y Valladolid no iba a ser menos puesto que el locutor de radio siempre guardó de la ciudad vallisoletana un bonito recuerdo por ser el lugar donde se fraguó su primera aparición en El Larguero de José Ramón de la Morena. Además, a mediados de marzo de 2022, fue su última visita a Valladolid coincidiendo con la firma de su nuevo libro ‘Hasta que se me acaben las palabras’ que realizó en El Corte Inglés de Constitución donde pudo compartir momentos y anécdotas con centenares de vallisoletanos que se pasaron por el centro comercial del centro de Valladolid para conocer a una de las voces más queridas de la radio.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha sido uno de los primeros en sumarse a las muestras de condolencias por el fallecimiento de ‘Pepiño’. «Hoy la radio y la televisión españolas pierden a Pepe Domingo Castaño. Un periodista que cambió la forma de ver la televisión y escuchar la radio. Su optimismo, su cercanía y su simpatía acompañaron durante años a millones de españoles y españolas. Gracias. Descansa en paz», señaló Sánchez. También el líder del Partido Popular y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quiso despedirse del locutor gallego con un mensaje a través de sus redes sociales: «El mundo de la radio pierde hoy a un referente y todos perdemos una voz que nos ha alegrado la vida. Ilustre padronés, como Cela y Rosalía, era querido y respetado por sus compañeros. D.E.P., amigo Pepe. Mi cariño a su familia y amigos», mostraba sus condolencias Feijóo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también ha tenido unas bonitas palabras para «una leyenda de la radio española». «Gracias Pepe Domingo por tantas tardes de gloria radiofónica. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros. D.E.P.», señaló Mañueco. Y por supuesto, su admirado y amigo Julio Iglesias ha mostrado sus condolencias a «mi queridísimo Pepe, te has ido sin un adiós de despedida que ha dejado mi alma en vilo. Sabes que yo nunca podré olvidarte. Mi queridísimo amigo, nos volveremos a ver en la eternidad».

Un día triste para el mundo del periodismo que ve como una de las voces más icónicas de la radio se ha ido. Y se ha ido justo un domingo. Ni un lunes o un miércoles. Sino un domingo, el día en el que se hizo grande al otro lado del transistor en plena jornada de partidos, con su ronda de novedades y la ronda informativa. «Pepe, un purito», «chasquis Facundo, un placer de este mundo», «motosierras Stihl», o «Talonario Bancotel» son y serán parte de toda una generación de este álbum sonoro de recuerdos que quedará para siempre del gran Pepe Domingo Castaño.