El PSOE de Valladolid ha presentado en la tarde de este martes las candidaturas a las alcaldías de la comarca de Tierra de Campos, arropados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el secretario general de la formación socialista provincial, Óscar Puente. Dicho acto se celebró en la localidad de Medina de Rioseco, como cabeza de comarca y en la que se presenta por primera vez la senadora Sara Galván que tratará de pelear el bastón de mando al actual alcalde popular, David Esteban.
La nueva candidata del Partido Socialista en Rioseco ha asegurado que se presenta a la Alcaldía para evitar el «éxodo obligatorio» al que las políticas del Partido Popular han sometido a la juventud riosecana. Por su parte, Óscar Puente se ha dirigido a todos los candidatos socialistas en Tierra de Campos para arroparles con el objetivo de «acabar con años de decadencia en esta zona de la provincia. Tenemos que crear sinergias porque lo que es bueno para la capital es bueno para la Tierra de Campos».
Puente se mostró contundente al afirmar que Medina de Rioseco tendrá «la primera mujer alcaldesa» con Galván como «mujer luchadora» por su localidad y por la provincia. Al mismo tiempo el alcalde de Valladolid animó a la candidata riosecana a ser «incómoda» porque es «la labor del PSOE para conseguir la igualdad que es por lo que trabajamos».
Algunos de los candidatos anunciados por el PSOE para la zona de Tierra de Campos son Luis Miguel Ramos (Mayorga); José Miguel Mozo (Tordehumos); Eduardo Sahagún (Villabrágima); Mónica Santos (Villafrechós); Villalón de Campos (Cristina Vázquez); y la ya mencionada Sara Galván (Medina de Rioseco). En todos estos municipios, actualmente gobierna el Partido Popular por lo que los socialistas tratarán de revertir los malos resultados obtenidos en esta comarca en las pasadas elecciones de 2019.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores avaló la candidatura tanto de Sara Galván como del resto de candidatos socialistas y ensalzado el carácter municipalista del Partido Socialista, «un partido que gobierna para la gente, porque los socialistas estamos al servicio de nuestros ciudadanos». José Manuel Albares también incidió en que los candidatos cumplan con el desafío de frenar «la pinza PP-Vox» puesto que «todos tenemos miedo a esa pinza porque va en contra de los derechos de los ciudadanos», en relación al Gobierno autonómico en Castilla y León.
Además, la visita de Albares a la localidad vallisoletana sirvió para anunciar que Valladolid será la sede del I Congreso Europeo de la Presidencia Española que se celebrará del 17 al 19 de julio y que convertirá a la ciudad del Pisuerga en el «centro de Europa». Para este acto, Valladolid puede presumir que será la primera ciudad española en acoger esta reunión por parte de 27 países en la que se analizarán dos aspectos fundamentales para el futuro de la Unión Europea como la energía y el medio ambiente.