La Semana Santa de Valladolid tiene un impacto económico de más de 21 millones con un gasto medio de 474 euros por turista

El director general de Turismo, Ángel González Pieras, ha presentado este viernes un novedoso estudio sobre el impacto económico y social de la Semana Santa de Valladolid, realizado por el grupo de investigación reconocido en Economía de la Cultura de la Universidad de Valladolid. Castilla y León es la comunidad líder en celebraciones de Semana Santa declaradas de Interés Turístico Internacional. La Semana Santa es una de las manifestaciones religiosas y culturales más arraigadas, celebradas e importantes de este territorio y hasta la fecha no se había realizado ningún estudio que pusiera el foco en determinar qué impacto económico y social tienen estas celebraciones para el lugar donde se desarrollan.

Es por ello por lo que desde la Dirección General de Turismo se ha encargado este estudio que, en esta ocasión pone su foco únicamente en la ciudad de Valladolid, una de las nueve celebraciones declaradas de Interés Turístico Internacional. El estudio realizado analiza los efectos directos, indirectos e inducidos de la celebración de la Semana Santa. Impactos económicos globales, tanto del gasto directo que supone la realización de los actos de Semana Santa para Ayuntamiento, Junta y cofradías y la programación y puesta en escena. Por último, también recoge el impacto económico indirecto que tienen los visitantes, cofrades y residentes en cuanto a su participación en estas celebraciones.

El informe ha concluido que el gasto medio del visitante ronda los 344 euros, y el del turista, que pernocta o llega desde fuera de la localidad, sube hasta los 474 euros. Además, se apunta que la estancia media de los turistas, mayoritariamente, alcanza los tres días de permanencia, aunque un 5,55% se hospedan durante los 10 días de celebración, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. La mayor parte de los visitantes proceden de Castilla y León, y en cuanto a la procedencia nacional, acuden turistas principalmente de Madrid, Galicia, Andalucía, Castilla-La Macha y Cataluña.

Tal y como recoge el informe, el impacto económico total de la celebración de la Semana Santa de Valladolid supone una cifra de 21.069.021,32 euros, y los resultados implican que de cada 10 euros invertidos en este evento cultural y religioso se generan 141,8 euros de impacto total para la economía local, es decir, casi 15 veces más. Los sectores económicos más beneficiados por la celebración de la Semana Santa son los relacionados con la actividad turística como hostelería o transporte así como el sector del comercio al por menor y los servicios culturales.