La Semana Santa de Medina del Campo vibrará con un pregón «diferente y dedicado a la música» a cargo de Luis Miguel Fernández ‘Pichi’

Medina del Campo ya huele a Semana Santa. La villa de las ferias siente la Semana de Pasión con un sentimiento muy especial. Tras dos años de parón a causa de la pandemia, las calles de Medina se vuelven a llenar de procesiones, música e imágenes únicas. La Semana Santa de Medina del Campo cuenta con las procesiones más antiguas de España. El dominico San Vicente Ferrer fue quien en 1411 instituyó estas procesiones, siendo la localidad vallisoletana la primera que representó la Pasión de Cristo por sus calles. Medina del Campo recibió en el año 2011 su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, reconocimiento fundamentado por el indudable valor de los conjuntos escultóricos más sobresalientes de la imaginería procesional renacentista española, sumado a su antigüedad.

Este año, los pasos volverán a salir de sus altares y sus templos para lucirse ante los medinenses y amantes de la Semana Santa. Medina del Campo volverá a vibrar con sus marchas procesionales gracias las Bandas y Agrupaciones Musicales que dan un toque muy sentimental a cada imagen que junto con el silencio hacen una Semana Santa auténtica y diferencial. El municipio vallisoletano vivirá de nuevo un reencuentro con los cofrades de las distintas hermandades que dan sentido a la tradición.

Uno de los momentos más esperados previo a la celebración de la Pasión es el pregón que se celebrará este martes 5 de abril en la antigua Iglesia del Hospital de Simón Ruíz, a cargo de Luis Miguel Fernández ‘Pichi’, director de la Agrupación Musical de la Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz de Medina del Campo. Valladolid Plural ha querido conocer un poco más a Luis Miguel y sobre todo su sentimiento hacia la Semana Santa de Medina. Pichi vivirá de nuevo uno de los momentos más especiales de su vida acompañado por su propia agrupación, los músicos de la Cofradía de la Oración del Huerto que arroparán a su director en un pregón único para todos. Además, con Luis Miguel estará presente un represente de cada cofradía de Medina y de otras localidades hermanas. «Va a ser un encuentro muy bonito», nos adelanta el pregonero.

Pregunta. Esta Semana Santa para usted será especial por doble partida ya que el próximo 5 de abril será el encargado de ofrecer el pregón de la Semana Santa de Medina del Campo, ¿Este año el Covid-19 no le dejará con la miel en los labios como ocurriera hace dos años con el estallido de la pandemia?

Respuesta. Este año va a ser muy especial porque soy el pregonero y para mí es un orgullo. Ya había sido elegido para dar el pregón en 2020, pero como todos sabemos se suspendió a causa de la pandemia. Ahora después de dos años volvemos otra vez a la rutina de Semana Santa, que esperemos que este año se pueda hacer aunque no sea al 100%, se haga con normalidad. Por lo que es una Semana Santa muy especial para mí.

P. ¿Se esperaba ser el pregonero de la Semana Santa de su localidad?

R. La verdad que nunca esperas que vayas a ser el pregonero porque la Semana Santa de Medina del Campo tiene mucha importancia. Yo siempre he estado metido en el mundo de la música de la Semana Santa y siempre lo había visto por detrás tocando durante la celebración con la Agrupación, pero nunca pensé que iba a ser yo el que lo diera. Para mí es realmente un orgullo ser el pregonero de mi pueblo, aunque tengo experiencia ya que fui pregonero en 2018 en Olmedo y fue una experiencia inolvidable, que espero que sea igual este año.

P. ¿Ya tiene preparadas las palabras que va a leer durante el pregón? ¿Nos podría adelantar alguna pincelada?

R. Sí, por supuesto. Uno de los mensajes que quiero transmitir es la Semana Santa desde otro punto de vista diferente, es decir, cómo la sentimos aquellos que la vivimos a través de algo tan importante como es la música. Creo que uno de los motivos de ser el pregonero es los años que llevo en la música y quiero que la gente entienda que todos los que estamos en este mundillo nos tiramos durante todo el año ensayando. Quiero hacerles llegar cómo se vive la Semana Santa desde estas agrupaciones y bandas que acompañan a los pasos. Sinceramente, creo que sin la música no sería lo mismo independientemente del valor artístico de los pasos, que de hecho tienen mucho. Pero la música es un aspecto importantísimo a la hora de celebrar las procesiones y es el conjunto el que hace que la Semana Santa de Medina del Campo sea de Interés Turístico Internacional. Y sí, puedo decirte que más o menos lo tengo todo preparado.

P. ¿Qué tiene la Semana Santa de Medina del Campo que diferencia a la del resto de la provincia de Valladolid? ¿y con el resto?

R. Uno de los puntos mas importantes es que la Semana Santa de Medina es la más antigua con las procesiones de disciplina de España en el año 1411 de la mano de Vicente Ferrer. Su diferencia ya no se trata solo de la provincia de Valladolid o de Castilla y León, sino que es de toda España. También destacaría los pasos, algunas imágenes son un museo, en la procesión general del Viernes Santo es un verdadero museo de arte renacentista en la calle, tenemos la mejor serie de crucificados del Siglo XVI y luego tenemos otros también maravillosos como el Cristo de la Oración del Huerto o el Calvario de Santo Tomás que son anónimos, también del siglo XVI y que tienen un valor artístico importantísimo. Por último, destacaría que actualmente se hacen 18 procesiones que comienzan desde el Jueves de Pasión con un viacrucis y un santillo que este año por precaución del COVID en los niños lo han suspendido, pero es muy peculiar porque hacen la pasión y muerte de Cristo los niños del Colegio de San Juan junto a la Cofradía del Calvario. Es muy bonito ver como los niños se meten en el papel y te llega al corazón.

P. La Semana Santa de Medina del Campo tiene un amplio catálogo de procesiones muy emotivas, si tuviera que quedarse con una, ¿Con cuál se quedaría?

R. Yo pertenezco a la Cofradía de la Oración del Huerto, pero particularmente la procesión que más me gusta es la del Viernes de Dolores, donde sale la Virgen de las Angustias que una es la patrona de Medina y es precioso ver a la Virgen salir de la puerta de la Colegiata con el sonido del himno nacional. Pone la carne de gallina. Como procesiones importantes, la procesión general del Viernes Santo, en la que salen todos los pasos titulares de las cofradías y es la que más importancia tiene. Pero luego hay muchas procesiones a lo largo de toda la semana que cobran también su protagonismo gracias a la respuesta de la gente que ha hecho crecer a Medina. También de forma personal, me gusta mucho los rosarios de penitencia que tienen lugar el Lunes y Martes Santo que tradicionalmente solo salen hombres y llevo muchos años que portando el Cristo. En este caso son procesiones que son austeras y conservan la tradición de hace muchos años que solo tienen la música de los cantos y los Avemarías de la gente que acompaña. No puedo nombrarlas a todas, lógicamente, porque son muchas y cada cofradía tira para la suya. Nosotros, la Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz, el Jueves Santo hacemos un acto homenaje a los difuntos en el que la Banda y los Cofrades cantamos la canción de la Muerte, nuestro Final, y la verdad que impone mucho. Hay un sinfín de procesiones dignas de ver y de escuchar con las agrupaciones de Medina.

P. Cómo ya nos ha adelantado, usted es el director de la Agrupación Musical de la Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz, ¿Cuántos años lleva en la banda? ¿Cómo son los preparativos?

R. Este año se celebra el 35º aniversario de la Agrupación y 12 años de la agrupación infantil de la misma cofradía que también dirijo con niños entre 5 y 18 años. Muchos de ellos, luego me los llevo a la agrupación mayor. En esto llevo metido casi 40 años, y anteriormente se ensayaba dos o tres meses antes, pero hoy en día estamos todo el año ensayando, solo descansamos un mes en verano. En Medina del Campo, nada más pasar San Antolín ya empezamos a tocar.

P. ¿Qué invitación hace para que la gente acuda no solo al pregón sino a la Semana Santa de Medina

R. Yo invitaría a la gente a que venga a ver esta celebración, yo siempre tiro por Medina, pero la provincia de Valladolid está rodeada de procesiones preciosas tanto en la capital como en los pueblos y a ver si la gente se anima a salir a las calles porque este año va a merecer la pena. Los cofrades y músicos tenemos muchas ganas, porque durante dos años hemos tenido mucha decepción. Creo que la gente va a responder bien porque los castellanos y leoneses somos muy de Semana Santa. Ahora solo esperamos que el tiempo nos acompañe.